, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entre dudas
X

Entre dudas

Actualizado 19/11/2014
Fernando Segovia

Las dudas son como las telas de araña. O como los rollos desenvueltos de cinta americana. Te enredas irremediablemente. Y cuesta despegarte.

No sé del todo bien si existe o no la certeza. Quiero pensar que no. Pero hasta este punto de la vida no he conocido certeza alguna (excepto la de la propia vida y la aceptación de la muerte). Entre la duda me muevo.

Por eso me asombro que alguien admita algo como absoluta certeza. Y conozco unos cuantos que lo hacen. Eso debe dar mucha tranquilidad de espíritu. Mucha. La parada y fonda relajada del intrincado viaje en el que andamos. Pero creo que la vida (la compleja aventura de la vida) pueda verse seriamente limitada y explicada equívocamente desde la conformidad con algo. Todo lo que me rodea y la vida misma es un profundísimo pozo de desconocimientos. La ciencia ahonda y ahonda sin llegar a explicar un inicio de evidencia único o un previsible final de todo. Entretanto nacemos, vivimos, morimos, aparecen y desaparecen especies, se transmutan materias, y acertamos a explicar tan sólo una millonésima de todo eso.

Es por cuanto en lo que no creo, por lo que sigo el camino haciéndome preguntas sin respuesta. Y mientras tanto me paro (o mejor sigo caminando más despacio) y un poco tomo sosiego con el arte, con la música, con la literatura, con la naturaleza entera y su armonía, con las relaciones humanas profundas, con el movimiento y la luz, con la brisa, con el frío, con el alimento sencillo, con las preguntas de la ciencia y sus escasas respuestas, con el agua que fluye y reconforta tanto, con el ruido grato de las palabras que entiendo y que no entiendo, con la nostalgia y el recuerdo, con aceptar los errores y todo aquello que horroriza de entre lo humano, con aprender a encajar la limitación y el dolor, y tantas y tantas cosas que encuentro por el camino que ando. ¿O acaso será que creo en todo eso que he descrito? Me pregunto entre otro mar de dudas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...