Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No te rindas
X

No te rindas

Actualizado 16/11/2014
CÁRITAS

No sirvo pá ná" me dice sonriendo y sin pestañear. "No te esfuerces, yo no valgo"; tiene 15 años y casi cada día de su vida alguien le ha recordado que ella no es, no puede, no sabe.

Cada vez que ha tenido la intención de hacer cualquier cosa en su vida ha sido respondida categóricamente por alguien cercano a ella, su familia, con un: "tu no", "no es para ti", "a dónde crees que vas"? Ella que, al igual que cualquier otra chica de su edad y de cualquier edad, sí que es, si que puede y si que sabe, ha comprendido la lección, se ha olvidado de todas las posibilidades que la vida le ofrece, se las ha negado a sí misma.

Esta historia, que puede parecer un caso de acoso psicológico, se repite con mucha frecuencia, está más cerca de cualquiera de lo que nos podemos imaginar. El lenguaje también conforma nuestras perspectivas vitales.

Cada día nos llegan mensajes que nos dicen y nos repiten: "no pasa nada", "ya lo arreglamos nosotros", "tranquilos", "siempre ha sido así", "es lo normal", "es mejor así", "déjalo, no se puede",? Y nosotros como buenos alumnos los hacemos nuestros, y se los repetimos a otros y acabamos por rendirnos, o por "salvarnos" como decía Benedetti en su poema.

A la chica de la que hablaba le repito siempre que puedo: vales, puedes, sabes, eres. Le repito "no te rindas", y cuando se lo digo intento que no note que yo también me rindo a menudo, y pienso que también necesito que haya personas junto a las cuales nos recordemos que no podemos rendirnos, no debemos, porque si nos rendimos todo seguirá igual.

Miguel Ángel Martín, educador del proyecto de infancia de Cáritas

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...