Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"¿Qué espera la vida de mí?"
X

"¿Qué espera la vida de mí?"

Actualizado 15/11/2014
Eusebio Gómez

Durante la Segunda Guerra Mundial, Viktor Frankl estuvo en un campo de concentración. No quiso suicidarse porque tenía dos metas: reunirse con su familia y escribir un libro. «El error de la gente ?dice Frankl? es preguntarse: ¿Qué puedo esperar de la vida?, cuando el acierto está en preguntarse: ¿Qué se espera la vida de mí?».

Es necesario dar sentido a la vida. En el plano psicológico, la raíz de muchas neurosis y desequilibrios graves, incluido el suicidio, se halla en el «vacío existencial». No se le encuentra sentido a la vida y se tira de ella como si fuera un gran peso. «Cuando tenemos una razón para vivir, es más fácil encontrar cómo vivir» (Nietzsche). La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro, cuando contemplamos el cielo y el mar, cuando no vivimos en la queja y en la amargura y no culpamos a nadie. Cuando vivimos el momento presente sin recuerdos del pasado desastroso ni del futuro incierto. Cundo no vivimos atados a las alabanzas, a los miedos y a los imposibles. Cuando buscamos siempre el lado positivo y la enseñanza valiosa detrás de cada evento difícil. Mas si la muerte no tiene sentido, si no significa nada, tampoco la vida tiene sentido. Y cuando creemos que un día no habrá nada, sólo negrura, la vida se convierte en «náusea» y «hastío».

Hay muchas personas que viven sin ideales, inconscientes de su noble origen y de sus posibilidades, y llevan una vida escarbando en la tierra, sin ideales, sin aspirar a nada grande. Y aspirar a volar, a ser libre, necesita grandes esfuerzos para no dejarse vencer por la mediocridad. La grandeza de ánimo también requiere un poco de estilo. Hemos de evitar lo mediocre más que condenarlo altivamente. Porque, como decía Jean Guitton: «Cuando la grandeza de ánimo se alía con la altivez suele quedarse sólo en altivez, que es un horrible defecto». Cuando la grandeza se expresa sin rebajar a nadie, sin sobreelevarse a sí misma, entonces es una magnanimidad noble y con clase. «Ningún hombre sabe lo malo que es hasta que trata de esforzarse en ser bueno. Sólo podrás conocer la fuerza del viento tratando de ir contra él, no dejándote llevar» (C. S. Lewis).

Si hay gente y lugares de esperanza, también hay rostros que de alguna forma proclaman con sus vidas que no es posible la esperanza. Son personas abatidas, destrozadas, sin ganas de respirar ni de vivir. Se han cansado de caminar, de luchar y, por supuesto, de soñar. Hay infinidad de rostros: el del ludópata arruinado, el del padre de familia sin trabajo, el del hincha que contempla la derrota de su equipo, el del enfermo incurable, el del drogadicto que, a pesar de las promesas, no logra salir de la adicción. Toda esta gente manifiesta una angustiosa búsqueda de sentido, necesidad de interioridad, deseo de aprender nuevas formas y de encontrar esperanza.

Dios vela por nosotros, nos comprende, conoce nuestros pensamientos y sentimientos, nuestras inclinaciones y preferencias, nuestra fortaleza y debilidad. Comprende nuestras tentaciones y ansiedades, nuestras horas de infortunio, nos ama más que nosotros mismos. A veces nos falta esperanza para poder superar los baches y contrariedades y saber que Dios nos cuida y está presente incluso en los momentos más difíciles, como la muerte.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...