Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Madame Bovary
X

Madame Bovary

Actualizado 14/11/2014
Aída Acosta Alfonso

Esta mujer desdichada en su matrimonio, muy bien descrita por Flaubert, fue instrumentalizada y engañada por sus amantes, hasta el punto de avocarla al suicidio. En este drama no está ella exenta de responsabilidad, pero quiero destacar hoy la falta de ética de la honestidad de sus amantes. Estos la deseaban y se sentían atraídos por ella, usando para seducirla (muy fácil, en este cas, dada su predisposición) palabras y promesas que no se correspondían con sus verdaderas intenciones. Deseaban tener relaciones sexuales con ella, pero éstas se asentaban en el deseo y la atracción, sin enamorarse y, mucho menos, sin el propósito de comprometerse con ella. Estas motivaciones son muy loables y hasta maravillosas, pero exigen que no se envuelvan en engaños y promesas que no se van a cumplir. Sus amantes son el prototipo de hombre que no le importa decir "te quiero y deseo vivir contigo", " me voy a separar de mi mujer", etc., cuando en realidad lo que desean es tener relaciones sexuales. Uno de ellos incluso le prometió huir con ella, para dejarla finalmente en la estacada el día fijado para escaparse juntos.

Es uno de los problemas más frecuentes aun hoy: decir lo que no se siente y prometer lo que no se va a cumplir.

La ética de la lealtad exige ser sinceros, no confundir al otro u otra con falsos afectos y compromisos engañosos. Y esto es especialmente necesario en las relaciones ocasionales, aquellas en las que no hay compromisos reales, para no hacer un daño innecesario e injusto. También, por supuesto, en las relaciones de pareja estables.

El placer con o sin afectos y los afectos sexuales sin compromiso, pueden ser una buena motivación para seducir si los implicados lo aceptan; paro es necesario que ambos sepan lo que sienten y a qué se comprometen para ser libres en el Sí o en el No; para no coincidir en la misma estación y, después de la relación, descubrir que no se va en la misma dirección.

"Se equivoco la paloma,

por ir al Norte fue al Sur"

Se equivocaba"

(Albertí)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...