Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El peligro del trabajo a turnos
X
EL TRASTERO MALVA

El peligro del trabajo a turnos

Actualizado 13/11/2014

Hay sectores, como el sanitario, donde los trabajadores estamos sometidos a horarios de trabajo que alteran el ritmo natural de la vida. La organización del trabajo por turnos, mañana, tarde y noche es muy compleja, sobre todo, por los efectos negativos que conlleva en la salud de los trabajadores. Pero va a depender mucho de su organización para prevenir y minimizar sus riesgos.

Los niveles de fatiga entre trabajadores con turno rotario son mayores que los de turno fijo, aunque haya personas que tengan mayor tolerancia física a la rotación de turnos. Todos los expertos coinciden en las consecuencias que tienen en la salud física y mental de los trabajadores que realizan estas jornadas. Los datos científicos aportados demuestran alteraciones del ritmo cardiaco, trastornos del sueño, tanto en calidad como cantidad, desajustes alimentarios, problemas gastrointestinales, cansancio emocional y agotamiento entre otros. Se advierte que el cambio constante de turnos puede disminuir la esperanza de vida de los trabajadores. Según un estudio realizado por la OIT por cada 15 años de trabajo nocturno se produce un envejecimiento prematuro de unos cinco años

Pero estos problemas están muy lejos de corregirse, más bien todo lo contrario, se han recrudecido las condiciones de trabajo del personal sanitario. Con la disculpa de la crisis y los recortes, se ha instalado la precariedad laboral con gran virulencia. Los responsables de los servicios vulneran constantemente las carteleras de trabajo, abusando de las "necesidades de servicio" que no son tales. Se doblan turnos y se suprimen descansos semanales haciendo las jornadas interminables. Se realizan contratos por horas, días, meses o solo guardias. Muchas mujeres no pueden quedarse embarazadas por el riesgo a no ser contratadas, incluso renuncian a los beneficios de la maternidad por miedo a perder su puesto trabajo.

Ante esta caótica situación se van desregularizando y flexibilizando las condiciones de trabajo. Se cambian horarios, hasta ahora negociados en las mesas sectoriales, e imponiéndolos poco a poco con personal sustituto, sin ninguna clase de negociación, turnos que llaman "deslizantes" con horarios de 10 a 17, de 17 a 00.00, o de 22 a 1 de la madrugada, turnos que difícilmente pueden conciliar la vida familiar y laboral.

Esta situación está provocado un nuevo problema de salud en los trabajadores y si lo juntamos con la problemática del turno rotatorio y la mala gestión de los recursos humanos se convierte en una bomba de relojería contra la salud de los trabajadores sanitarios, además de las dificultades que conlleva en la vida familiar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...