Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ejemplo de los compositores
X

El ejemplo de los compositores

Actualizado 13/11/2014

El ejemplo de los compositores | Imagen 1

Para los jóvenes compositores de nuestro país, al igual que para el resto de compositores europeos, hay, desde hace tiempo, un terreno vacío delante de ellos que es cada vez más acusado debido a esta prolongada crisis y la desaparición de festivales como el Nous Sons de Barcelona. También ha influido de forma negativa el reajuste del Ciclo de Música Contemporánea de Andalucía y la bajada presupuestaria del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de Madrid, que hace imposible que estos jóvenes compositores puedan dedicarse de forma exclusiva a la música, teniendo que compaginar distintas actividades.

Debido a la escasez de subvenciones, los creadores, tienen que buscarse la vida apuntándose a concursos (que para más inri no son gratuitos) y pidiendo becas por doquier para poder costearse los estudios fuera de nuestras fronteras, ya que es en otros países donde estos compositores son más valorados.

Algunos de nuestros jóvenes compositores triunfan en otros países y dicen cosas como estas:

José Minguillón (Madrid, 1979) "la solución a nuestros problemas pasa inevitablemente por la producción propia".

Abel Paúl (Valladolid, 1984) "la composición tiene que ser vocacional porque supone un salto al vacío que no sabes dónde te llevará".

Por este y otros motivos es gratificante ver como hace unos días Jordi Savall (Barcelona, 1941) exitoso intérprete de viola da gamba, compositor, director de orquesta y musicólogo; especializado en música antigua, renunciaba al premio nacional de música 2014 por entender que el gobierno es "responsable [?] del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y sus creadores", terminando su carta con una reflexión de Dostoyevski en la que decía "la Belleza salvará al mundo, pero para ello es necesario poder vivir con dignidad y tener acceso a la Educación y a la Cultura". Gesto que le honra y que esperemos nos ayude a los creadores en el futuro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...