CIUDAD RODRIGO | En principio, el relevo por otro árbol no será inmediato, ya que aún está en marcha el estudio para decidir su sustituto
Así lo confirmó en la mañana del miércoles el teniente de alcalde, Marcelino Cordero, a Ciudad Rodrigo Al Día, explicando que con la retirada se procederá a cumplir lo determinado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento celebrada el pasado 14 de octubre. En esa reunión los tres partidos políticos del Consistorio acordaron la retirada de lo que queda del Árbol para evitar posibles daños a peatones o a vehículos que transiten por el lugar.
Cuando esa reunión tuvo lugar ya se había llevado a cabo la primera fase de la retirada del Árbol Gordo: el corte de sus ramas más altas, para evitar caídas de las mismas a la acera o a la calzada ante la inclinación que presenta el Árbol. Un día después de ese corte, se procedió a vallar, por decisión de los Bomberos de Ciudad Rodrigo, el entorno del Árbol para evitar cualquier tipo de riesgo si alguien se acercaba a tocarlo.El relevo del Árbol Gordo por otro tipo de árbol no será en principio inmediato, ya que aún está en marcha el estudio para determinar cuál es la especie más idónea teniendo en cuenta las características del lugar y los árboles más habituales por estas tierras.
La Junta de Portavoces acordó que, en base a los resultados de este estudio, se escogerá el árbol que sustituirá al emblemático Árbol Gordo, que dice adiós a los mirobrigenses víctima de la grafiosis que afecta a los olmos negrillos.
Hay que recordar que el Árbol Gordo 'murió' hace tiempo, y que durante los últimos lustros se ha intentado prolongar su estancia, rellenándolo por dentro de resinas especiales, y decorándolo por fuera con una enredadera. Sin embargo, la inclinación progresiva del Árbol ?que se había acentuado en los últimos tiempos- ha llevado a tomar la decisión de su retirada.
Aunque se colocará otro árbol en su lugar, en la mencionada Junta de Portavoces del Ayuntamiento se acordó colocar una placa con un texto alusivo al árbol retirado. Además, la céntrica rotonda donde ha estado ubicado pasará a llamarse 'Glorieta del Árbol Gordo'.