En esta entrevista, el presidente de Asaja Salamanca aborda cada uno de los problemas que atenazan a los ganaderos y agricultores salmantinos y algunas de sus soluciones
Tímido al principio, aunque después de algo más de dos años al frente en Salamanca del sindicato agrario con más peso en Castilla y León y en una provincia inminentemente agrícola y ganadera como la salmantina, parece encontrarse como pez en el agua. Este martes traemos aquí a Luis Ángel Cabezas, presidente de Asaja Salamanca, ganadero de vacuno de carne, olivicultor y nacido en San Felices de los Gallegos, que es lo que más llena su orgullo. También es humilde, trabajador y honesto, le gusta llamar a las cosas por su nombre y, lo más importante, convencido siempre de lo que hace y dice.
¿Cómo lleva ser presidente del sindicato agrario más importante de Castilla y León en una provincia especialmente agrícola y ganadera como Salamanca?
Te vas adaptando a lo que es el trabajo y el día a día de Asaja. Después de dos años y pico estoy perfectamente metido en el papel de presidente o de representante del sector primario, si no, mal íbamos.
Desde su sindicato se presumía de haber intervenido ante el Gobierno para que los módulos ganaderos sobre el IRF hayan quedado en 250.000 euros y no 200.000 como pretendía el Ministerio de Hacienda. ¿Asaja es un sindicato de ganaderos y agricultores ricos?
No, no. En Asaja Salamanca somos unos 1.200 socios, hay gente de toda índole y no es cierto que defendamos a los ricos. Es cierto que defendemos la ganadería y la agricultura viable, que salgan los números ante todo. No queremos que el ganadero viva de la limosna de la ayuda, queremos que el agricultor viva de su producción, que sea capaz de vivir de ello, pero para eso necesitamos precios dignos; en algunos casos con el abaratamiento de insumos, que es algo en lo que la Administración debería meter un poco de mano, porque hay ocasiones en las que, por ejemplo, los fertilizantes suben de una manera desproporcionada. El precio de los fertilizantes se amolda cada año a las cosechas que ha tenido el agricultor. Si la cosecha ha sido buena el fertilizante sube y si ha sido mala el fertilizante baja.
Entonces, ¿Asaja no es el sindicato del PP?
No. Intentamos, y yo creo que lo conseguimos, estar totalmente desvinculados de la política y nuestro trabajo y misión como presidente de Asaja es esa. También es cierto que mi misión es tener buena relación con las Administraciones, ahora gobernadas por el PP, para tener más fácil el dialogo. Te puedo asegurar que tengo tan buena relación con el PSOE como con el PP. Una de mis misiones es esa, tener buenas relaciones para que fluya el diálogo y resolver los problemas que tiene el sector primario. Pero es el PP el que está en el Gobierno y es con el que más hay que negociar.
¿Y criticar?
También. Cuando llega el momento de la crítica, la crítica está ahí.
En el último número de Campo Salmantino se le veía muy crítico?
Sí. He sido muy duro con la ministra en algunos de los artículos que escribo mes a mes, y me han dicho que me paso, pero digo las cosas como las siento. Y ahora, cuando termine la PAC, no sé si no tendremos que sacar las armas porque hay cosas que no nos gustan, cosas que afectan a zonas como Las Arribes, las más pobres de la provincia y deprimidas. Ne refiero al tema de la admisibilidad de pastos. El martes estuve en el Ministerio con Fernando Miranda (director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y estábamos peleando por la dehesa para que no tuviera problemas, y parece que está salvado?, pero lo de los pastos?, como los de por aquí de Arribes, que son base de la ganadería?, que pastan vacas, que pastan ovejas?, tengo mis dudas de cómo van a quedar con el coeficiente de admisibilidad, porque a lo peor parcelas que tienen 20 hectáreas se pueden quedar en 10 e incluso en menos, y eso es un varapalo para zonas como esta.
¿Se ha preguntado alguna vez qué diría la gente si tuvieran que pagar un seguro por si acaso les atropella un coche?
No he llegado a eso.
¿Y por qué los ganaderos tienen que tener un seguro para cubrir los daños por ataques del lobo?
"A mí me ha tocado comprar derechos para hacer viable mi explotación, cuando a mi padre, por ejemplo, se los dieron". |
Pues ese ejemplo se lo he puesto varias veces al consejero de Medio Ambiente. Estamos consiguiendo que se corrija. Ahora parece que la Administración está empezando a pagar, aunque tarda muchísimo. Tiene que ser mucho más ágil. Está empezando a pagar los daños patrimoniales, o al menos eso es lo que está prometiendo, pero hace falta que lo cumpla y que sea más ágil. No puede un ganadero esperar un año o año y medio a que la Administración le abone la pérdida de un animal; y debería pagar el animal y el lucro cesante de ese animal, porque un ternero de dos meses puede tener un valor de 200 euros, pero ese ternero en otros cuatro meses puede valer 500 euros sin ningún coste para el ganadero, y ese lucro cesante corresponde al ganadero y es lícito que se le dé.
Es difícil entender que una especie protegida como el lobo, que es de todos, que sea solo el ganadero el que soporta los daños que provoca?
Efectivamente. Yo estoy sufriendo ahora mismo el problema del lobo en mis carnes.
¿Ha tenido ataques?
He tenido ataques pero sin daños, con las vacas alborotadísimas un par de semanas atrás. Vi los lobos dos veces, una pareja, y hemos ido con la patrulla. Una noche sembrando a las cuatro de la madrugada les hice un vídeo, pero se ve fatal.
¿Se le puede decir a las vacas que produzcan menos leche? Ya sabe, lo digo por lo de la cuota.
Pues hombre? (risas). Yo creo que el ganadero lo que quiere es producir para rentabilizar su explotación y obtener cuanto más beneficio mejor, como cualquiera en su trabajo. El tema de la cuota también tiene su complejidad.
Es difícil entender que las explotaciones tienen que ser rentables y que para ello hay que producir más, y que ahora?
Además, si es que nos están pidiendo que produzcamos. De hecho la nueva PAC va encaminada a que se produzca, y aquel que no produce, que no ara, que no cría, que no produce leche, carne, cereal?, que no cobre. Entonces, no tiene sentido que ahora se penalice a un productor por producir.
Otra cosa que tampoco entienden muchos ganaderos, especialmente los jóvenes, es el mercadeo de derechos de la PAC o como es el caso que estábamos hablando de la cuota láctea.Eso va a desaparecer porque la cuota va a desaparecer. Y los derechos de la PAC, ha sido injusto. A los que nos hemos incorporado después de asignar los derechos, como ha sido mi caso, yo me incorporé en 2006, a mí me ha tocado comprar derechos para hacer viable mi explotación, cuando a mi padre, por ejemplo, se los dieron. Entonces, esas cosas debe arreglarlas la Administración. Cuando un joven se incorpora, que a los políticos se les llena la boca de que ayudan al joven, que le dan subvenciones?, pues si un joven se incorpora con 100 vacas es justo que en esta época de atrás, que ahora ya van a desaparecer esos derechos, le hubieran dado 100 derechos o 95, pero que se aproximase lo más posible a las vacas que tiene. Que se concedieron derechos de la reserva, en vacuno me refiero, solo una vez y lo máximo que dieron fueron 10 derechos. Eso es injusto.
Con la nueva PAC desaparecen estos derechos?
Pero no desaparecen los de pago base. Con los de pago base va a seguir habiendo mercadeo, y más complejo, porque como vamos a estar por zonas y va haber diferentes niveles de pago base, cada uno va a tener que comprar de acuerdo con la clase de terreno que tenga.
¿Cuándo se conocerá lo que corresponde de ayudas a Castilla y León?
No se han establecido todavía los valores exactos, si te refieres a las medias de cada zona. No se va a conocer, yo creo, hasta que se haga la PAC 2015. Dependiendo de los valores que se declaren en 2015 es cuando van a ajustar esos importes.
Una de las preocupaciones, como señalaba antes, era de cómo iba a quedar la admisibilidad de pastos?
Si esa es la mayor preocupación que tenemos en estos momentos en cuanto a ganadería, cómo va a quedar el coeficiente de admisibilidad de pastos. Es la mayor preocupación que tengo. El martes estuvimos una delegación de Asaja hablando con Miranda (director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y nos aseguró que la dehesa no iba a tener problemas, que incluso iba a tener un plus de admisibilidad, que iba a tener un tratamiento diferenciado, pero a mí me sigue preocupando el resto de las zonas de pasto, que coincide que las zonas tradicionales de pasto son las zonas menos productivas, y se va a reducir el coeficiente en muchas zonas, esperemos que no sea alarmante.
¿Cómo está el sector ganadero en estos momentos?
"En el mercado de Salamanca lunes a lunes están batiendo récord de asistencia de vacuno, e igual que está subiendo la proporción de la oferta no está subiendo la proporción de la demanda" |
En ovino, al bajar los piensos, ahora también hay demanda de leche, el ovino tiene un momento menos delicado después de atravesar una crisis total. Muchos ganaderos se han quedado por el camino, se han arruinado, y ahora viven, no se van a hacer ricos pero al menos sacan para gastos. Y en vacuno hemos tenido un repunte hacia abajo por dos motivos, uno de ellos la crisis de Rusia, que no ha hecho más que ruido. Todo lo que ha ocurrido con la bajada en vacuno ha sido especulativo, han aprovechado el movimiento de Rusia para especular y bajar los precios del vacuno. No hay motivos para bajar los precios porque nuestras salidas a Rusia eran mínimas y nuestro mercado es Portugal y los países árabes, y todo ese producto de vacuno que iba para Rusia, que era una parte importante, un 20% del total de lo que se exportaba a Europa, no va a copar los mercados a los que nosotros llevábamos, porque parte era Alemania, y Alemania no produce los terneros que Portugal quiere. Portugal va a continuar comprando nuestra carne, nuestros terneros, primero por proximidad y, segundo, porque hacemos lo que ellos quieren. Entonces, la bajada de precios en vacuno ha sido especulativa.
Algo similar a lo de la patata, que también se pretendía achacar la caída de los precios al veto ruso?
Lo de la patata ha sido una superproducción de este año. Se ha sembrado mucho y con producciones de 80 T/Ha. y Holanda con un cosechón de miedo, y en Francia también. Realmente nuestras exportaciones a Rusia de patata estaban vetadas de antes.
Y volviendo al ganado, otro motivo, más provincializado, es que tenemos un mercado de ganado que, yo muchas veces le he agradecido a la Diputación el esfuerzo que hace con el mercado de ganados, con la feria y con el campo en general, pero hay una cuestión que desde mi punto de vista no están haciendo bien, y es que en el mercado de Salamanca lunes a lunes están batiendo récord de asistencia de vacuno, e igual que está subiendo la proporción de la oferta no está subiendo la proporción de la demanda, entonces se está produciendo un desequilibrio puntual en el mercado.
Hay más oferta que demanda?
Claramente. Seguimos con los mismos compradores y hemos duplicado la asistencia de ganado, con lo cual pues ahí sí que ha habido un efecto de bajada del precio provocado un poco por eso.
¿Y cuál es la solución?
Pues ahora mismo no la tengo. Puedo hacer demagogia y decir que igual que sube la oferta tienen que venir más compradores para que haya más demanda, pero es ridículo decir eso. No sé qué se puede hacer, pero esto viene provocado por el cierre, por ejemplo, de mercados como el de Talavera. Mucho ternero extremeño y andaluz iba a Talavera y ese mercado ha cerrado y muchos intermediarios en lugar de llevarlos a Talavera los suben a Salamanca.
Otro problema que tiene el vacuno es la lengua azul.
Parecía que estaba bastante controlada?
Pues la tenemos en Cáceres, en Trujillo. Lógicamente van a cerrar movimientos para controlar su expansión, pero el problema de la lengua azul es que afecta al ovino y se mueren ovejas. Cuando entra el serotipo 1 de golpe en un establo lo deja vacío.
"Si no hay concentración no hay desarrollo en un pueblo, y no es que lo diga yo, es que son ejemplos que se están viviendo" |
Ya se vacunó contra lengua azul hace unos años.
Sí, pero hay un problema añadido. Concretamente cuando se vacunó en Castilla y León, en Salamanca, que se vacunó de los serotipos 1 y 4, creo recordar, la vacuna más que un remedio fue una enfermedad por el número de abortos. Y por eso los ganaderos están un poco reticentes a volver a vacunar. Es cierto que la vacuna está mucho más probada que estaba antes, que en las zonas del sur se está vacunando, que las ganaderías que se dedican a criar genética y a exportar para países árabes están vacunando porque se lo exige la exportación y no están teniendo problema, con lo cual también hay que transmitir un poco esa tranquilidad al ganadero; que la vacuna ya no da esos problemas de abortos ni de mortandad, y hay que ir pensando que quizá para el año que viene nos toca vacunar. Este año si se mete ya el frío es probable que el mosquito se muera y pare ahí, como ocurrió hace dos años. Cada dos años tenemos el problema por estas fechas, antes de que empiecen las heladas, y este año hasta ahora no ha helado y eso ha hecho que la lengua azul haya subido muy arriba.
Hay un tema pendiente en toda la provincia y en especial en la zona de Arribes, que son las concentraciones parcelarias?
Si no hay concentración no hay desarrollo en un pueblo, y no es que lo diga yo, es que son ejemplos que se están viviendo, que se han vivido en mi pueblo, en Ahigal, que se viven en Sobradillo?, y que a todos los pueblos a los que llega la concentración hay un progreso en el sector primario. En mi pueblo costó mucho, y entonces mucha gente que no quería si le dicen ahora que vuelvan a desconcentrar no querrían.
¿Qué le parece de la nueva Ley Agraria que tengan que ser los propietarios los que corran con los gastos de la concentración?
Pues muy mal. Lo normal es que siguiera como hasta ahora, que la Administración sufragase esos gastos. Entiendo que en estos proyectos es en los que hay que invertir el dinero de Desarrollo Rural, porque es desarrollo de verdad y se ve en los pueblos. Las explotaciones ganaderas se mejoran notablemente y con ello el desarrollo económico en los pueblos.
"Los andaluces nos han ganado un poco la partida con el puro, se han llevado la designación para sus paletas y jamones" |
¿Y qué le parece que se hayan paralizado algunas concentraciones?
Pues me parece mal, eso es falta de entendimiento entre los propietarios, y eso solo se soluciona con diálogo y explicándole a la gente lo que es una concentración. Y también, cuando se hacen las concentraciones la Administración debería ser muy clara con la gente, que concentrar es aglutinar lo más posible todas las propiedades y no pedir en tres zonas distintas, porque al final eso no es concentrar, eso es medio-concentrar y gastar el dinero, que es lo que ha ocurrido en algunos pueblos, donde se han dejado parcelas muy pequeñas.
¿Qué opina sobre la norma del ibérico?
Todos sabemos que la paleta o el jamón bueno es el del cochino cruzado y que además es el que da rentabilidad al ganadero; y es el que quiere el consumidor porque es el que se infiltra y que además de tocino tiene carne. Ahí los andaluces nos han ganado un poco la partida con el puro, se han llevado la designación para sus paletas y jamones y la norma de calidad les va a servir de marketing a los que crían en pureza, para los andaluces básicamente y no todos, porque Sevilla, por ejemplo, no estaba de acuerdo. Pero con la norma de calidad siguen surgiendo problemas.
¿Cree que se han defendido bien los intereses del ibérico de Castilla y León ?
Si no ha quedado como queríamos, algo de culpa tendremos. Si las cosas, yo no digo que se hayan hecho mal, pero si se hubieran hecho bien no habría tantas críticas.
La ministra ha dicho que iba a volver a revisar el asunto para que Castilla y León no saliera tan perjudicada.Lo hecho, hecho está. Pero además hay un problema para el ganadero y es el duroc, porque hay muy pocas granjas en España que se dediquen a criar duroc. El libro genealógico se lleva desde Estados Unidos, y no va abrir en España un anexo o libro auxiliar para meter cochinos que los ganaderos pueden ver como duroc e incluso un certificador, pero no está en el libro. Entonces ahora todo aquel que quiera criar cochinos cruzados para producir ibérico va a tener que comprar sementales duroc inscritos en el libro, y se va a formar un follón importante. Con las cochinas no ocurrió eso porque tienen que ser todas ibéricas, y con los machos ibéricos tampoco, porque al final el libro del ibérico abrió un anexo, un libro auxiliar, en el que se están certificando cochinas que no estaban inscritas, pero que eran ibéricas. Los certificadores de Ceriber están certificando todas esas cochinas y ya valen como madres, pero con el duroc no hay esa posibilidad, el Ministerio no tiene influencia sobre ese libro porque es de América y a ver cómo se soluciona el problema. Hay una preocupación importante en el sector. Se están haciendo movimientos a nivel nacional que no están dando resultado, nadie tiene control sobre ese libro aquí en España, así que el negocio es ese, poner una granja de duroc, traer cochinas de donde sea y criar duroc para vender a los ganaderos de ibérico.
¿Qué futuro le espera al campo en Salamanca?
Todo depende ahora mismo de la reforma de la PAC. Es un factor que influye de manera importante porque el 30% de los ingresos del campo son PAC, y temas como el coeficiente de admisibilidad de pastos va a ser decisivo si viene mal, especialmente en las zonas más deprimidas.
Para los agricultores no va a cambiar demasiado. El que es agricultor puro va a perder un 12%, más o menos, de ayudas, y el que es ganadero las mantiene. Lo que ha pretendido la Administración es que no haya trasvasase entre sectores, que el ganadero no se vaya a la agricultura y que el de secano no se vaya al regadío, mantener los sectores como estaban.
¿Y cómo se le ha presentado el año a los agricultores?Pues con exceso de lluvias en invierno, proliferación de hongos por mucho calor en primavera, y esos dos factores son los que han dado al traste con la cosecha. Tenemos un problema grave de hongos, que cada año es mayor, y creemos que la solución es la quema de rastrojos, que es como siempre se combatieron los hongos, porque combatirlos con fungicidas, además de carísimo, raya la inviabilidad. Es complicado porque cuando quieres ver el hongo y aplicar el fungicida el hongo te tiene hecho un desastre el cultivo, y como siempre se combatió el hongo fue con la quema de rastrojos. Y otro problema, el topillo, parece que se ha parado, aunque no se sabe muy bien por qué, porque las actuaciones de la Junta tampoco han sido tan decisivas como para frenar su proliferación.
Y el problema de los precios es algo contra lo que no podemos hacer nada porque nos vienen marcados desde las bolsas, en este caso de Chicago, decisiva en el precio del cereal. Y es un año en el que además hemos tenido un conflicto internacional en Ucrania, que es uno de los mayores productores de cereal y que con los problemas que ha tenido pues está sacando cereal fuera para financiar el conflicto en el que está metida.
¿Es compatible defender al mismo tiempo al agricultor y al ganadero? Le pregunto porque los intereses de unos y otros se contraponen en muchas ocasiones.
"Si se hubiese facilitado a los ganaderos dejar a los animales en el campo, en los lagaretos y de manera controlada, habíamos evitado el tema de los buitres" |
No, no. Hay equilibrio, y es a lo que hay que tender. La ruina del agricultor es la del ganadero, y la del ganadero es la del agricultor, hay que buscar la convivencia y el equilibrio entre un sector y otro. Si al ganadero le va mal, al agricultor le va a ir mal, y si al agricultor le va mal el ganadero lo va a sufrir. Siempre ha habido una guerra y yo la he sufrido en el sindicato, pero cada vez hay menos, la gente es más consciente de que debe haber una convivencia porque es lo lógico, es el camino, es el sentido del sector primario, los dos sectores forman uno.
¿Y a los intermediarios donde los dejamos?
Mejor dejarlos al margen (risas), no podemos con ellos a pesar de que son pocos, se ponen de acuerdo y nosotros no nos ponemos de acuerdo ni para ir a cosechar billetes.
Quería referirme a la especulación, a la que también antes hacía referencia.
Un dato que sacamos el año pasado sobre el precio de decrecimiento del cereal y del pienso?, el cereal, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 bajó el precio una media, en el conjunto de todos los cereales, del 30 por ciento, mientras que la bajada media del pienso fue de un 15%, justo la mitad. Ese dinero está en algún sitio, y que no me cuenten películas de que si la soja, las cascarillas o los correctores, que el porcentaje mayor del coste del pienso es el cereal, y puedo entender que no baje el pienso el 30 por ciento, pero que baje un 25.
No sé por qué pero me ha venido a la memoria que se me olvidó antes preguntarle ¿qué hacemos con los buitres, me refiero a las aves?
Con la fauna silvestre en general. Todos esos daños deben abonarse vía patrimonial, debemos pagarlos entre todos. Hay una concatenación de errores, y el más grave, con lo que se podía haber solucionado el tema de los buitres, es el real decreto de necrófagos. Si hubiera salido en el sentido que pedíamos desde Asaja, que se hubiese facilitado a los ganaderos dejar a los animales en el campo, en los lagaretos y de manera controlada, habíamos evitado el tema de los buitres, parte del problema del lobo, ahorrábamos el coste del seguro al ganadero y esto funcionaría como funcionó hace años; si es que no se trata de inventar nada nuevo.
¿Y por qué cree que la Junta no fue receptiva a esa propuesta?
No quiero pensar que sean intereses creados, aunque por medio hay un seguro que estamos obligados todos a tener contratado.
Volviendo a la agricultura, ¿qué pasa con la patata? ¿Han pedido ayudas?Sí, hemos pedido ayudas al Ministerio pero no están en el mejor momento para ayudar a nadie. Desde Asaja hemos intentado alguna cosilla, convenios con bancos para financiar a los agricultores, porque el mayor problema del productor de patata es que se ha descapitalizado. El que arranca la patata pierde 2.000 2.500 euros por hectárea, tal cual, me gusta decir los números como son, como los he hecho, no me gusta hacer demagogia; y el que no recoge la patata pierde los 3.500 4.000 euros que cuesta cultivarla. Entonces lo que ocurre es que cuando el año que viene vaya a hacer esos pagos de la siembra va estar totalmente descapitalizado, y lo que hemos intentado desde Asaja es solucionar en parte ese problema, es poner parches. Se ha hecho un convenio con Caja Duero, con créditos blandos, con tipos de interés preferenciales para que puedan afrontar la nueva campaña con un poco de solvencia.
Otra cuestión en la que estoy muy metido y a ver si conseguimos hacer algo.., hemos contactado con las distribuidoras y a ver si solucionamos el problema de la patata para años sucesivos, hacer que los agricultores hagan contratos, que siempre hemos dicho que es importante hacer contratos, lo que ocurre es que muchos se la juegan. Ahora mismo estoy trabajando con una gran superficie, que es Mercadona, para ver si consigo poner de acuerdo a proveedores de Mercadona con almacenistas de la provincia, y estoy en ello. Quizá en esta semana remataremos una reunión con la gente más importante del sector.
Y con todo el hambre que hay en el mundo, que sobre leche, patatas?
Ya hicimos alguna entrega al Banco de Alimentos, pero son gestos, no soluciones.
Le queda algo más de año y medio como presidente de Asaja, y recuerdo que cuando comenzó, el primer problema que le tocó fue la Cámara Agraria.
"La Cámara Agraria estaba muerta desde que se publicaron los presupuestos de 2012" |
Sí, pero ese problema se ha resuelto solo. Pasé malos ratos, las elecciones, hablar en público, charlas?, y al final no salimos tan mal parados como pensábamos después de haber dimitido de las cámaras y de dar todas las explicaciones sobre la dimisión. No sabemos si al final alguien entendió por qué se dimitió, pero esa fue la decisión. Y fuimos a las elecciones a cámaras después de haber dimitido unos meses antes, con todo en contra, y al final los resultados no fueron tan malos. Conseguimos 10 vocales, aumentamos sobre lo que habíamos tenido y estamos ahí. Yo todavía no le he encontrado sentido a la Cámara, he asistido a un montón de plenos?
¿Qué tal la relación con otros sindicatos?
Desgraciadamente las relaciones con otros sindicatos son complicadas, porque cada uno quiere o tiene su puesto y nadie lo quiere perder.
Pero si al final siempre defienden, más o menos, lo mismo.
Pues claro, pero aparece la política y es imposible. La Cámara Agraria estaba muerta desde que se publicaron los presupuestos de 2012. Ese recorte presupuestario mataba a la Cámara. Las intenciones de la consejera eran que la Cámara viviera por sí misma o desapareciera. El sentido de la Cámara ahora mismo?, está vacío de contenido. Los contratos de arrendamiento?, en lo que tiene que darse prisa la Administración es en resolver ese problema, porque hay muchas juntas agropecuarias locales que están colgadas ahora mismo, quieren hacer contratos de arrendamiento de pastos y la Cámara Agraria cerrada, así que no saben por dónde tirar. Creo que ahora toca cerrarla de la manera más digna posible y punto, la Cámara tuvo su sentido pero se acabó.