Asaja Salamanca pide a la Administración que tenga el mismo nivel de exigencia en materia sanitaria para los ganaderos franceses que el que mantiene para los españoles
La semana pasada dos sementales de raza charolesa importados de Francia dieron positivo en las pruebas de saneamiento ganadero realizado a su llegada a Salamanca. Por ese motivo, Asaja Salamanca recuerda a los ganaderos que realizan esta práctica, buscando mejorar la genética de sus explotaciones, que aumenten las medidas de precaución y exijan al vendedor, en el momento de la compra, que realice las pruebas sanitarias en el país de origen, antes de introducir los animales en su explotación ganadera.
Además, la Asociación de Jóvenes Agricultores pide a la Administración que exija el mismo trato a los ganaderos de Francia que el que tienen los salmantinos. La existencia de estos dos positivos en tuberculosis demuestra que, "aunque Francia este sanitariamente un peldaño por encima de España y no sea obligatorio hacer el saneamiento, en el país vecino también hay problema sanitarios. Por ese motivo, se debe exigir que cualquier animal vivo que cruce la frontera, lo haga tras superar todas las pruebas sanitarias".
Así, la OPA recomienda a los ganaderos que apuestan por introducir animales importados de Francia, que exijan al ganadero francés la realización de las pruebas antes del traslado. Una vez que los animales llegan a Salamanca, además de perder la inversión económica realizada en la adquisición del animal, que será sacrificado en el caso de confirmarse un positivo, los problemas sanitarios serán para toda su explotación.