Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué será esto de "Unpuntocurioso"?
X

¿Qué será esto de "Unpuntocurioso"?

Actualizado 09/11/2014
Enviado por arodri

Decía Miguel de Unamuno: "Hubo árboles antes que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los árboles. Y tal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles, y entonces abonará los árboles con libros."

Desde Salamanca y a pesar del cierre del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, seguimos creyendo en el poder de los libros. Es por eso que dos jóvenes mujeres emprendedores, profesionales con amplia trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil -incluidos varios años de trabajo en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez - hemos decidido apostar por promocionar la lectura a partir de su relación con el arte, la creatividad y la imaginación, entre otras posibilidades.

Unpuntocurioso es un espacio en el que importan los materiales de lectura de calidad, por eso contamos con el apoyo de grandes y pequeñas editoriales del sector infantil y juvenil como Edelvives, SD Edicions, Takatuka, Estudio Nariz, Kókinos, Corimbo, Anaya, Kalandraka, Lóguez o Amigos de Papel. Nuestra intención es ofrecer un amplio y variado catálogo de propuestas tanto en inglés como en español, apoyadas en las nuevas y las viajes tecnologías, para ayudar a que los niños adquieran esas habilidades tan necesarias para su crecimiento creativo e intelectual, como lo son la capacidad de expresarse con libertad, de comprender lo que leen y compartirlo de la forma que ellos escojan.

Para ello, realizamos talleres con público infantil, juvenil y adulto; formamos a profesores, bibliotecarios, padres y otros interesados en materias de LIJ; realizamos Cuentacuentos en distintos espacios; y colaboramos con otras instituciones, públicas y privadas, en el empeño por devolverle a la lectura en valor principal que merece como fuente de conocimiento y disfrute a la vez.

[Img #141913]

Después de los resultados que arroja el informe PISA para adultos, realizado por primera vez por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en él que los españoles demostraron un bajo rendimiento lector y matemático, queda patente que tenemos que mejorar las competencias lingüisticas y numéricas de la población española. Esto solo se consigue trabajando las habilidades de base desde las primeras edades. Y una forma excelente de hacerlo es reconociendo la importancia de la lectura como propuesta transversal para mejorar la expresión y comprensión oral y escrita de los futuros adultos.

En palabras del escritor Emili Teixidor, "a través de la lectura condensamos aspectos fundamentales de la vida. Nos expresamos mejor, y sólo así podemos llegar a las partículas más íntimas de nuestra alma, expulsarlas o catalogarlas. Todo el mundo dice: "No sé lo que me pasa". Si sabes las palabras, puedes saber si lo que te sucede es que tienes una cefalea e ir a la farmacia a pedir cura. Necesitamos palabras y narraciones".

Bienvenidos, curiosos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...