Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Universidad y Diseño para Todas las Personas
X

Universidad y Diseño para Todas las Personas

Actualizado 08/11/2014
José Antonio Mirón

El lunes día 3 tuvo lugar en Madrid la presentación pública de un interesante proyecto, la elaboración de seis libros blancos sobre recomendaciones, criterios y posibilidades docentes para diseños curriculares universitarios basados en la filosofía de Diseño para Todas la Personas (DpTP). Idea patrocinada por la Conferencia de Rectores Universidades de España (CRUE) y la Fundación ONCE y cuyo objetivo es formar en competencias, conocimientos y habilidades, a los futuros médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos y graduandos de administración y dirección de empresas para que en su futuro ejercicio profesional atiendan con calidad, efectividad y seguridad a todas las personas, incluidas las que tienen discapacidad y/o dependencia. Profesorado de la Universidad de Salamanca y de Valladolid han desarrollado el DpTP del grado de Medicina.

Este trabajo viene a cumplir con un principio fundacional de las Universidades, la universalidad. Se viene dedicando en estos últimos años esfuerzos financieros a componentes más bien accesorios y complementarios que no mejoran lo fundamental, la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su fin fundacional irrenunciable es ser formar profesionales para mejorar la Sociedad del Siglo XXI, la sociedad de las del conocimiento y del compromiso con las personas. El proceso de convergencia europeo, el denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha constituido una oportunidad pérdida en éste y en otros aspectos, por muchas razones; pero fundamentalmente por la falta de criterios esenciales en la planificación y programación docente que han servido más al entramado de intereses espúreos que al objetivo de la enseñanza universitaria:la formación competente y de calidad del estudiante que quiere ser un buen profesional.

La relevancia social de este proyecto viene dada porque los profesionales de las próximas décadas tratarán a personas con discapacidad de manera más efectiva y ética y en su labor profesional fomentarán la sensibilidad y el compromiso social, lo que conllevará a su vez una movilización de recursos para la mejora de la integración social y la calidad de vida de las personas más vulnerables y más necesitadas de la Sociedad. Además, la formación del Grado supone la estructura básica, los pilares del edificio formativo de cualquier profesional, que al estar bien estructurado y es sólido en términos de valores y competencias garantizará el buen desarrollo profesional.

En la Sociedad actual no se puede justificar la falta de formación de los profesionales de la Medicina o de cualquier otro Grado formativo de profesionales que atienda a personas, que no se les capacite para atender a todas las personas y, menos aún dada la prevalencia de personas con discapacidad en la Sociedad actual, según la OMS es del 9% de la población mundial. En España, según la última encuesta publicada a raíz de la denominada Ley de Dependencia sobre Discapacidad, Autonomía y Dependencia es del 8,5%.

Recientemente la Convención Internacional sobre Discapacidad elaborada por Naciones Unidas y publicada en 2006, viene a llamar la atención sobre el cumplimento de los Derechos Humanos en las personas con discapacidad y le otorga, como a todas las personas, capacidad jurídica y autonomía de decisión.

Por otra parte, la ética profesional de mínimos obliga a los profesionales de la Medicina, en primer lugar a no provocar daño (Primun Non Nocere de Hipócrates), principio de no maleficiencia y también a tratar a todos por igual, principio de equidad. El nivel de máximos obliga a preservar el principio de autonomía en la decisiones de las personas, incluidas las personas con discapacidad a través del consentimiento informado y por último el principio de beneficiencia, que conlleva procurar beneficios y mejorar su Salud y su Calidad de Vida relacionada con la Salud.

Por último, como vengo sosteniendo en estas columnas la Salud es un recurso para la Vida y ésta es si cabe más importante en aquellas personas que tienen y conviven con una discapacidad, incapacidad o desventaja. Por tanto, formar a los futuros médicos con el Diseño para Todas las Personas puede tener un gran impacto sanitario para todos.

JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...