Ambos, un hombre y una mujer de 79 y 48 años respectivamente, contrajeron matrimonio para que la segunda recibiera la pensión de viudedad del primero
La Guardia Civil de Vitigudino ha presentado ante el Juzgado de Vitigudino las diligencias realizadas tras la investigación llevada a cabo sobre dos "falsos cónyuges" por considerar que podrían incurrir en un presunto delito de estafa, en grado de tentativa, contra el erario público y los intereses de los legítimos herederos de uno de ellos.
Las dos personas imputadas son una mujer de 48 años y cuyos datos de filiación responden a las iniciales M. I. R. M., y un hombre de 79 años cuyo nombre responde a las iniciales T. I. V., ambos residentes en el municipio de Villar de Peralonso y que contrajeron matrimonio en mayo de este año con el objeto de que la primera obtuviera la pensión de viudedad del segundo, así como una parte de sus bienes tras el fallecimiento de este, por lo que a M. I. R. M. se la considera como autora del presunto delito y a T. I. V. como cómplice de los hechos.
Según la investigación realizada por agentes de la Guardia Civil del cuartel de Vitigudino, y que tiene su origen a partir de los comentarios e indignación de los vecinos a causa de un "matrimonio fingido" entre ambos, se ha podido verificar y constatar la falsedad del matrimonio al comprobar que sendos imputados viven en distintas viviendas distanciadas una de la otra en el municipio, además de corroborar que no existe relación de convivencia entre ambos. Su relación estriba en que la mujer realiza labores domésticas en la vivienda del varón desde marzo de 2014. Concretamente, M. I. R. reside en una vivienda ubicada en una finca de su propiedad conocida bajo el nombre de Sahelicejos y en la que convive con otro hombre desde hace unos 10 años, mientras que T. I. V. reside en una vivienda de su propiedad situada en el casco urbano del municipio.
El varón, jubilado tras ejercer de minero en Asturias, cobraría una pensión próxima a los 1.500 euros mensuales, lo que se traduciría en una pensión de viudedad cercana a los 800 euros al mes, además de varias propiedades en el municipio, por lo que se considera que M. I. R. ha actuado movida por su "ánimo de lucro en perjuicio del erario público y en perjuicio de los herederos legítimos de T. I. V.", cuatro hijos de su anterior matrimonio y entre los que se encuentra un hijo con discapacidad que vive en la casa de una hermana, pues según ha podido saber LAS ARRIBES AL DÍA, no mantiene relación con ninguno de ellos, lo que le habría impulsado a contraer matrimonio en segundas nupcias "para no dejarles nada", según comentan algunos vecinos.
Ante estos hechos y tras la entrega de diligencias en el Juzgado de Vitigudino, se pretende la actuación de la Fiscalía para que inicie un proceso de "nulidad matrimonial" y se salvaguarden de este modo los intereses del erario público y los de los legítimos herederos del cómplice.