CIUDAD RODRIGO | Los técnicos municipales consideran que la bajada de un 25% planteada por Oziona no se justifica
El Ayuntamiento abrió las ofertas económicas presentadas para ejecutar el campo ?el único criterio de adjudicación- el pasado 20 de octubre. En ese momento, se determinó que dos de las ofertas eran 'presuntamente temerarias' al plantear una rebaja de más de un 10% respecto a la media aritmética de las 7 ofertas presentadas.
Tal y como marcaban los pliegos de licitación, se requirió a la empresa que había hecho la oferta más baja, Oziona, Soluciones de Entretenimiento, que justificara el precio que ofertaba, que era de 216.775.43?, un 25% más bajo que el precio máximo que está dispuesto a pagar el Ayuntamiento. La empresa envió la documentación que estimó conveniente, pero los técnicos municipales han determinado que Oziona no consigue justificar la bajada, con lo cual la Mesa de Contratación rechazó en la mañana del miércoles la oferta.
Eliminada esa propuesta, corre la lista y se atiende a la siguiente oferta más baja, la planteada por Galitec, Desarrollos Tecnológicos (empresa de origen gallego, igual que Oziona). Esta entidad propuso hacer el campo por 231.227,13?, lo que supone un 20% de rebaja respecto al precio máximo, que es de 289.033,91?. Como la oferta de Galitec también es un 10% inferior a la media de las 6 ofertas supervivientes en el proceso, el Ayuntamiento enviará ahora un requirimiento a esta entidad para que justifique su oferta.
Al igual que ha ocurrido con Oziona, una vez la documentación llegue al Ayuntamiento será analizada por los técnicos municipales para determinar si la oferta es o no realista. En el caso de que los técnicos consideren que sí se justifica la bajada del 20%, se le adjudicará el proyecto. En caso contrario, esta oferta será también eliminada del proceso y volverá a correr la lista.
Si eso ocurre, la construcción será adjudicada de forma 'automática' a la empresa murciana Equipamientos Deportivos, Equidesa, que era la empresa que había hecho una oferta más baja sin incurrir en presunción de temeridad. Concretamente, Equidesa ofertó 274.524,41?, lo que supone una rebaja del 5,02% (14.509,50?), sobre el precio tope que estaría dispuesto a pagar el Consistorio.
Desde el propio Ayuntamiento se viene apuntando que el presupuesto diseñado para el campo está "muy ajustado", con lo cual se considera bastante extraño que se puedan hacer rebajas de un 25% o un 20%. Debido a ello, es bastante probable que la oferta de Galitec corra la misma suerte que la de Oziona.
En todo caso, la adjudicación definitiva de la construcción del campo, bien a Galitec o bien a Equidesa, no se debería demorar más de 2-3 semanas.