Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mariquelo, la catarsis política y la espera
X

El Mariquelo, la catarsis política y la espera

Actualizado 04/11/2014
Redacción Comarca

El hombre de la mirada externa acababa de llegar a Salamanca. Paseó por los alrededores del río, antes de decidirse a subir por cuestas y meterse por calles y plazuelas. Tenía miedo de lo que se encontraría entre tanto suelo empedrado, tantos bellos edificios, tantos motores rugientes y tantos pájaros revoleteando por las alturas.

Subió por Tentenecio y se encontró frente a frente con ese inmenso templo, que en la cercanía los ojos nunca pueden abarcar del todo: la catedral, las dos catedrales. Por los alrededores vio y oyó algunos grupos de personas. Hablaban agitados, como enfadados o irascibles, sobre algún asunto que parecía irritarles intensamente. Situándose a la distancia prudencial escuchó algunas palabras y frases: "corrupción", "robos", "indignación", "ayer pidió perdón?" "el presidente leyó?disculpas en el senado?", "cárcel" "devolver dinero robado?".

Siguió por la Rúa y, entre los cientos de tiendas de regalos, suvenires, bares y restaurantes había más corrillos de gente de similares características: irascibles casi todos, pronunciando las mismas palabras y frases de los grupos anteriores. La población de esta ciudad está muy enfadada- concluyó el hombre de la mirada externa. ¿Estará toda la población de España así?- se preguntó a sí mismo.

El sabía, por su experiencia en medicina y otras artes afines, que cuando hay un malestar tan intenso, bien en un individuo, bien en una multitud, el malestar no desaparece si no se hace algo, que se lleva a cabo en dos fases. Primero el sujeto o la multitud debe arrojar ( normalmente por la boca) todas las emociones dañinas que le habitan: gritar, llorar, amenazar, retar?hasta que los venenos se expulsen. Esa limpieza o catarsis, que el sujeto o sociedad enferma o desdichada necesita, desde los tiempos de Aristóteles se la conoce como necesaria y prioritaria. "Quizás esta población está en esa primera fase terapéutica"- pensó el forastero. "Pero tendrán que pasar a la segunda fase, a hacer algo, a moverse, a cambiar algo de aquello que les molesta?pues ya se sabe que con esa catarsis o limpieza la enfermedad no desaparece; la infelicidad no termina".

  • ¿Qué ocurre?- preguntó a una señora mayor, con gafas, gorro, bolso de piel y traje elegante de color marrón, que paseaba tranquila y sola por la Rúa, en esa mañana de cielo azul y tiempo primaveral.
  • Nada hijo, que están esperando que suenen las doce- me respondió volviéndose en dirección a la torre de la Catedral- a que suba el Mariquelo hasta arriba de la torre?como todos los años.
  • ¡Ah, bueno, pensé que sería alguna agitación social extendida!- le comenté.

Seguí mi solitario paseo hacia la Plaza Mayor y pensé que seguramente esa ascensión del Mariquelo a la catedral tenía el significado de que un líder ágil y de amplia visión tendría la función de, (una vez vista la ciudad y el terreno en toda su extensión), dar las órdenes oportunas para salir del descontento y confusión en el que estaba atascada la población.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...