Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley asegura que cumple la legalidad y que Stop Uranio “se confunde”
X

RESPUESTA

Berkeley asegura que cumple la legalidad y que Stop Uranio “se confunde”

Actualizado 04/11/2014

La empresa australiana considera que Stop Uranio está haciendo denuncias "de manera absolutamente infundada"

[Img #141292]

La empresa australiana Berkeley ha salido al paso de las acusaciones públicas realizadas en su contra por parte de la Plataforma Stop Uranio, que se opone a los proyectos mineros que quiere desarrollar la citada empresa en el Oeste de la provincia salmantina.

En la jornada del lunes, Stop Uranio daba a conocer que había presentado varias denuncias contra Berkeley ante distintas administraciones por "mala praxis" en la ejecución de sondeos y en la posterior restauración de terrenos en el municipio de Retortillo.

Concretamente, en las denuncias Stop Uranio expone que Berkeley no cumple lo marcado por la normativa y por los permisos que le han sido concedidos en torno al tratamiento de los residuos generados en las perforaciones, y a la forma en la que se abandonan los pozos de sondeo.

En una nota de prensa emitida en la jornada del martes, Berkeley asegura que todas las acciones que está llevando a cabo "cumplen escrupulosamente toda la normativa vigente, cuentan con todas las autorizaciones preceptivas en regla y se desarrollan conforme al Plan de Labores anual, incluyendo su restauración".

Respecto a las acusaciones que lanza Stop Uranio contra Berkeley, la empresa australiana considera que la Plataforma está, por un lado, "confundida".

Concretamente, Berkeley sostiene que Stop Uranio "confunde los condicionados y procedimientos establecidos en el Plan de Restauración aprobado para la Concesión de Explotación [que se realizarán una vez se inicie la actividad extractiva], con los procedimientos previstos en el plan de restauración para las labores de investigación", que es la fase en la que está Berkeley en este momento, realizando sondeos.

Además, Berkeley asegura que las manifestaciones realizadas por Stop Uranio en torno a que la actividad de investigación ?como los sondeos- genera residuos de carácter radioactivo son "falsas, carecen de vigor y no se corresponden con la realidad". Según explica la empresa australiana, la actividad de investigación "no genera residuos mineros, y menos de carácter radioactivo".

En torno a la medición de radiación que menciona Stop Uranio en sus denuncias, asegurando que hay más radiación en los lugares donde se han hecho sondeos que en otros lugares donde no se han hecho, Berkeley dice que la Plataforma demuestra su "desconocimiento en la materia". Así, Stop Uranio no menciona el intervalo de tiempo en el que se ha medido la radiación, un dato "necesario para realizar una comparación apropiada", según apunta Berkeley.

En todo caso, esta empresa define la medición como "errónea", ya que no se puede comparar sin más la radiación en un punto sondeado y en otro que no lo ha sido, porque "hay una alta variabilidad" en la zona ya de por sí de forma natural. En este sentido, la medición 'válida' sería la que se hace en un mismo sitio antes y después de haber sondeado ese punto.

En materia radiológica, Berkeley indica que todas las operaciones se realizan de acuerdo con el condicionado que ha establecido el Consejo de Seguridad Nuclear para las mismas. Este condicionado incluye una caracterización previa del emplazamiento antes del sondeo y otra posterior a la restauración, para así probar la ausencia de afección radiológica al medio.

Por otra parte, Berkeley rechaza la afirmación de Stop Uranio de que los residuos se están abandonando, y los pozos de sondeo no se están sellando correctamente. La empresa australiana reflexiona que "la restauración se efectúa una vez el sondeo está concluido, no siendo posible hacerlo mientras se está realizando".

[Img #141291]

Además, en torno a las bolsas que aparecen al lado de los lugares sondeados en las fotografías hechas por Stop Uranio, Berkeley explica que son las bolsas con las muestras sacadas de los sondeos que son clasificadas y enviadas a los laboratorios para su análisis, habiendo sido hechas las fotografías antes de que hubiera dado tiempo a trasladar las bolsas.

Todos estos hechos llevan a Berkeley a concluir que Stop Uranio está haciendo denuncias "de manera absolutamente infundada, basándose en hechos que no responden a la realidad".

Comentarios...