Los mirobrigenses vuelven además a la primera plaza de la clasificación
En el minuto 91, y gracias a un tremendo golazo de falta de Exkuy desde cerca del pico derecho del área, el Ciudad Rodrigo regresó -siete días después de abandonarla- a la primera posición del Grupo B de la Regional de Aficionados, inesperada morada de los mirobrigenses cuando ya ha transcurrido un cuarto de la competición.
Este regreso fue además en un marco muy especial, con el Francisco Mateos como hacía tiempo que no se veía, y en un derby frente al Santa Marta, equipo que el año pasado militó en 3ª División. Ambos equipos han arrancado muy bien la liga, e iniciaban la jornada con 19 puntos cada uno, aunque con el Santa Marta por delante en la clasificación ?en la 2ª posición- por mayor número de goles a favor.
El propio devenir de la jornada le había dado otro cariz al partido: además de estar en juego la supremacía salmantina en la clasificación de la Regional de Aficionados, la derrota del Zamora B en la mañana dominical (frente al Ejido) hacía que quién ganara en el Francisco Mateos tuviera como recompensa añadida el coliderato, junto a, precisamente, estos dos últimos equipos mencionados, Zamora B y Ejido.
Cuando parecía que Ciudad Rodrigo y Santa Marta se iban a quedar a dos puntos de los líderes, tras un partido con pocas ocasiones de gol, llegó el tremendo golpe de efecto de Exkuy, que permite además que los mirobrigenses sigan teniendo la estadística inmaculada frente a los equipos salmantinos con los que se ha enfrentado (4 victorias en otros tantos partidos); quedando sólo el Carbajosa de la Sagrada para hacer pleno en la primera vuelta.
Hay que apuntar que el Ciudad Rodrigo se pone como primero de la Regional de Aficionados por mejor goalaverage: lleva +15, por el +13 del Ejido y el +10 del Zamora B.
|| LA FICHA
| 1ª Regional Aficionado Grupo B | Jornada 9 | Municipal Francisco Mateos |
> CIUDAD RODRIGO C.F. 1 ? SANTA MARTA DE TORMES 0
Ciudad Rodrigo 1: Manu, Julián, Exkuy, Rober, David Risueño, Víctor, Alberto, Adolfo (89' > Gabri), Maza (75' > Diego), Marcial y Mota (79' > Pelu)
Santa Marta de Tormes 0: Roberto, Omar, Héctor J., Diego de la Mata, Héctor Gallego, Jorge, Iván, Víctor, Diego Quiros, Cristian (84' > Sergio) y Raúl (72' > Héctor Revilla)
Goles: 1-0 Exkuy (91')
|| ASÍ FUE EL PARTIDO
El derby en todo lo alto de la Regional de Aficionados comenzó con dominio del Santa Marta, que agobió al Ciudad Rodrigo de forma intensa en el primer cuarto de hora del partido. A los mirobrigenses les tocó aguantar atrás, pero empezando a desbaratar a la perfección el trabajo ofensivo del Santa Marta, conjunto al que le costó un mundo poder llegar a tirar a portería.
Pese a ese agobio inicial, en todo ese tramo los visitantes únicamente tuvieron como opción con un mínimo de peligro un balón colgado desde atrás en el 10', que atrapó Manu antes de que pudiera rematar un jugador visitante. Al minuto siguiente, llegó el primer tiro mirobrigense, con un lanzamiento de falta de Maza desde ¾ de campo que fue directa a las manos del portero del Santa Marta.
El Ciudad Rodrigo equilibró el partido tras el primer cuarto de hora de juego, estando muy cerca de marcar en el 20'. Maza sacó un córner desde la derecha que remató de cabeza Alberto en una buena posición en el segundo palo, pero junto a ese poste había un defensa del Santa Marta que sacó el balón sobre la línea.
Esa acción fue la única gran oportunidad del primer tiempo para ambos equipos. El trabajo defensivo del Ciudad Rodrigo fue brutal, obligando al Santa Marta a probarlo únicamente con tiros lejanos ?que se marcharon altos- o balones colgados al área. En su ocasión 'más clara' -en el 40'- consiguieron meter el balón casi en el área pequeña, pero Rober evitó con la cabeza un remate que hubiera entrañado mucho peligro.El segundo tiempo arrancó de forma parecida al primero, con el Santa Marta intentando encerrar al Ciudad Rodrigo en su campo. En esos minutos generaron dos opciones con cierto peligro, como un balón colgado al área que fue rematado de forma extraña de espuela y se marchó, y un disparo casi sin ángulo desde la izquierda que atrapó Manu en dos tiempos.
Por parte mirobrigense, en el 52' Exkuy colgó demasiado baja una falta, no pudiendo rematar bien Marcial, y en el 57', éste jugador centró desde la derecha tras una acción a la contra, intentando Mota en el segundo palo hacer un pase de cabeza hacia algún compañero , pero el guardameta cogió el balón en pleno pase. Entre medias, el Santa Marta reclamó un penalty por mano en el área mirobrigense.
El Ciudad Rodrigo entró en una fase con unas cuantas imprecisiones y pérdidas, y producto de una de ellas llegó en el 65' la gran oportunidad del Santa Marta, en la que todo el Francisco Mateos contuvo la respiración. Un jugador enganchó el balón en carrera y tras avanzar unos metros alcanzó el área estando en una franca posición para batir a Manu. El jugador sacó un buen remate, pero Manu hizo un despeje con el pie estilo del que le hizo Casillas a Robben en la final de Sudáfrica.
Recuperada la respiración, el Ciudad Rodrigo estuvo cerca de marcar tres minutos después. Marcial había forzado un córner por la derecha, y aunque el saque de esquina no fue bueno, el balón acabó quedando en una buena posición. Alberto llegó forzado a darle, y su remate se fue al lado del palo izquierdo.
La fluidez en las acciones de peligro ?aunque con pocos remates a puerta- que había hasta ese momento, se detuvo casi en seco, iniciándose además un carrusel de cambios.El público del Francisco Mateos, que no estaba del todo metido en el partido, 'despertó' con un penalty que el colegiado dejó sin señalar tras trastabillar por detrás un jugador del Santa Marta a Alberto dentro del área. Acto seguido, uno de los líneas señaló un dudoso fuera de juego a Diego que terminó de encender al público.
Pese a que el empate era un buen resultado, ambos equipos no estaban ni mucho menos en plan conservador, y por ejemplo en el 88' Diego sacó un buen centro desde la derecha que despejó un defensa antes de que la pudiera rematar Pelu.
Los esfuerzos parecía que iban a ser infructuosos y que el partido iba a concluir con reparto de puntos hasta que llegó el gran golpe del Ciudad Rodrigo en el 91'. El Santa Marta cometió una 'inocente' falta sobre Marcial cerca del pico derecho del área, lanzando Exkuy el balón de forma magistral para colarlo prácticamente por la escuadra derecha, saliendo rebotado incluso hacia el otro palo.
El público estalló de júbilo, viviéndose unos momentos finales de fiesta, ya que el Santa Marta no estuvo atinado en ese final, siendo expulsado incluso uno de sus jugadores, Diego, por protestar. Tras despejar el jugador mirobrigense Diego un último balón colgado al área del Ciudad Rodrigo, el árbitro decretó el final que devuelve a los mirobrigenses, con épica incluida, a lo más alto de la clasificación.
|| ZONA MIXTA
Aris Marcos explicó tras el encuentro que posiblemente el resultado más justo hubiera sido "un empate", pero matizó en relación a los suyos que "quién la sigue la persigue", incidiendo además en que ellos son un equipo "batallador".
Del Santa Marta destacó que era un gran equipo, cuyo entrenador les había estudiado a conciencia, lo que hizo que el Ciudad Rodrigo saliera de inicio con un planteamiento diferente para intentar despistar al rival. Tras los primeros 15 minutos, "hemos variado el dibujo y hemos jugado como siempre".
El técnico quiso "felicitar" tras el partido a todos sus jugadores ?"hay una unión impresionante en el vestuario"- y al público que había acudido en masa al Francisco Mateos: "ha sido una sensación impresionante, hacía mucho que veía a la gente tan volcada".
|| NEXT
El Ciudad Rodrigo Senior visitará la próxima semana al Veguellina.