Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barra libre
X

Barra libre

Actualizado 01/11/2014
Fructuoso Mangas

En casi todo ya barra libre. Es decir, tú miras, comparas y eliges lo que te apetezca o te encaje mejor con tus intereses, sin que haya instancia alguna que modere y ponga sentido a tu elección. ¡Tú mismo!, éste es el sintagma (porque no es ni frase ni oración ni proposición siquiera) que hoy mueve casi todo lo que nos rodea. Es la comodidad del supermercado total.

Y me refiero a un fenómeno que, supongo, ha existido siempre en términos razonables, pero que se está convirtiendo en una endemia de cierta gravedad, pues afecta a cosas importantes, y de difícil tratamiento, porque hay demasiados intereses encontrados. Y me explico con ejemplos:

1. Se trata, vuelvo a decir que es un ejemplo pero real, de un colegio católico que quiere ofrecer el juego completo del servicio religioso y para ello hace su parroquia paralela con toda la barra bien servida, de forma que el cliente al tomar el vino de la geografía pueda completarlo con un pincho de catequesis o un bocadillo de Primera Comunión? Y todo en el mismo sitio, al mismo precio y al mismo tiempo. Sin duda no es así por parte de la dirección del colegio, pero así funciona. Todo son ventajas y evitando, elegantemente, el engorro familiar e individual de un camino posterior hoy duro y costoso, como puede certificar cualquier parroquia y cualquier familia.

2. O si hay una estructura hostelera, otro ejemplo, orientada especialmente a celebraciones de boda y el espacio y sus posibilidades lo permiten, se ofrece el paquete completo: la Celebración religiosa, la Boda civil, el Banquete y la Fiesta en el mismo lugar, con el cómodo ritmo de una cosa tras otra, todo al mismo nivel y hasta evitando elegantemente toda transcendencia cristiana, eso que tanto cuesta mantener en cualquier comunidad cristiana y que a tantos clientes aleja?

3. O es una parroquia urbana, por ejemplo, que abre su establecimiento con amplios y cómodos horarios para que el que quiera entre y salga cumpliendo con todas las facilidades sus devociones o su obligación religiosa. Y ahí queda, sin más fondo ni pretensión, con la letra cubierta y el consumo hecho, pero el alma y la misión y la comunión apenas ofertadas y medio ocultas o casi desatendidas. Barra libre, dejando esa misión de anuncio y transformación que hoy es un desafío a la vista y urgente?

¡Y espero que no se le ocurra a ninguna parroquia, en un afán de apostolado realista y creativo, organizar titulaciones de bachillerato ni montar un complejo hostelero para dar el servicio completo!. Porque sería perfectamente posible una parroquia con barra libre para que el cliente lo tenga todo a mano y a su gusto?

De acuerdo; si todos los ejemplos son odiosos, estos lo son más. Incluso no estoy seguro de haberlos expresado con las palabras y matices adecuados. Pero nos entendemos, aunque sentiría que la "ofensa" o la torpeza, por mi parte, ocultaran el fondo de la cuestión.

Me niego, por prudencia y por justicia, a dar nombres concretos para estos tres ejemplos, pero en una ciudad pequeña como Salamanca los hay para cada caso. Además de sentido común, de estética pastoral, de mirada cristiana de alcance? nos falta criterio y autoridad.

Es lo que veo y pienso y que cada uno vea y luego opine como mejor le parezca.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...