SANTA MARTA | Un cálculo realizado teniendo en cuenta el número de obras adquiridas y de usuarios activos durante el año pasado
El polémico canon de las bibliotecas, impuesto por la Unión Europea, se traduciría, en el caso de la Biblioteca Municipal de Santa Marta, y según los datos expuestos por la concejala de Educación, Mari Cruz Gacho en el pleno municipal, en 226,14 euros al año (94,16 euros desde agosto de 2014). Una cantidad que resultaría de aplicar las variables a los datos de la biblioteca de 2013. El canon se aplica al número de obras adquiridas (16 céntimos) y al número de usuarios activos (5 céntimos), siendo en el caso de la Biblioteca 334 documentos adquiridos y 3.454 usuarios activos.
Dados en respuesta a una moción presentada por el PSOE referente, precisamente, al derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas. Hay que tener en cuenta además que, a partir de 2016, el canon variaría y se aplicaría sobre el número total de obras prestadas anualmente.