Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La administración pide a los agricultores expropiados por el canal de La Armuña que no siembren
X

ANTE LAS INMINENTES OBRAS DE LOS RAMALES DESDE EL AZUD DE RIOLOBOS

La administración pide a los agricultores expropiados por el canal de La Armuña que no siembren

Actualizado 29/10/2014

CANTALPINO | El Ayuntamiento hace pública la petición para que no realicen trabajos en las zonas afectadas por el proyecto

[Img #137358]

La administración ha pedido a los agricultores de Cantalpino propietarios de fincas que fueron expropiados para la ejecución de las obras del canal de La Armuña que no realicen trabajos sobre los terrenos expropiados.

A través de un edicto municipal, a instancias de la Confederación Hidrográfica del Duero y de las áreas de Fomento de los gobiernos regional y central, el alcalde de Cantalpino, Javier Bolao Puente, pide a los agricultores que no siembren "porque las obras van a comenzar de inmediato".

Este anuncio confirma la disposición de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central de agilizar las obras de ampliación del canal de La Armuña, un proyecto anhelado por los agricultores de toda las comarcas del noreste de la provincia.

Azud de Riolobos, el corazón de un ansiado proyecto para la agricultura armuñesa

El Consejo de Ministros ha autorizado recientemente el acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y TRAGSA para realizar la primera fase de las obras de mejora en la zona de regadío de La Armuña por un importe máximo de 28.293.212 euros.

[Img #137356]

Las obras de este proyecto, que se va a ejecutar entre los años 2014 y 2018, incluyen estaciones de bombeo, centros de transformación, impulsión, balsa de regulación, caminos y desagues. Está primera fase comenzará este mismo año 2014, con una inversión de 1,5 millones de euros. El objetivo es la ejecución de las obras e instalaciones necesarias para la transformación de secano en regadío de la zona regable de La Armuña, que abarca una superficie regable neta de 6.655 hectáreas, en los términos de Villaflores, Cantalpino, Campo de Peñaranda, Poveda de las Cintas, Villar de Gallimazo y Zorita de la Frontera.

Plan de obras

Dado que esta zona estaba incluida en el Programa de Regadíos en Ejecución del Plan Nacional de Regadíos H-2008, el Gobierno procedió a la declaración de interés general de las obras solicitadas, para una superficie total de actuación de 8.249 hectáreas y una superficie regable de 6.655 hectáreas.

Posteriormente, el entonces Ministerio de Agricultura, realizó en 2004 los proyectos de estas obras, mientras que la Consejería de Agricultura elaboraba y aprobaba un Plan de Obras para estos sectores. Dicho proyecto incluía las obras de la red de distribución y telecontrol, estaciones de bombeo, centros de transformación, impulsores, balsa de regulación, red de caminos y red de desagues. Una vez resueltos los diferentes trámites administrativos, incluida la declaración de impacto ambiental y la aprobación del proyecto, y lograda la plena disponibilidad de los terrenos.

[Img #137354]

Comentarios...