Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Postulados de la práctica coral
X

Postulados de la práctica coral

Actualizado 28/10/2014
Ana Higles

Habida cuenta de que media Salamanca forma parte de un coro (y la otra media es parte del público que acude a los conciertos), recupero hoy para común regocijo los ya famosos postulados de la Práctica Coral que llevo actualizando años.

  • Postulado nº 1 :

"El coro ajeno siempre será criticado, sin importar circunstancia, causa o posible consecuencia asociada la crítica."

  • Postulado nº 2 :

"La puntualidad es y será la virtud de la que todo miembro del coro carecerá. Todos los integrantes, contraltos, bajos, sopranos y tenores (en ese orden), retrasarán su llegada a ensayos o conciertos cuanto les sea posible."

  • Postulado nº3 :

"La relación amistosa entre sopranos y tenores no existe. La división general del coro se establece en: "divos/as" (sopranos y tenores) y "camioneros/as" (contraltos y bajos), hágase énfasis en el matiz despectivo de las metáforas."

  • Postulado nº4 :

"Se evitará, en la medida de lo posible, mantener el contacto visual prolongado con el director/a, aún a riesgo de incumplir medidas o matices. Así mismo, el coro es libre de interpretar los gestos del director/a como tenga a bien considerar."

  • Postulado nº5 :

"Cualquier problema sucedido durante el concierto siempre será achacado a circunstancias ajenas al coro, tales sean acústica/humedad de la sala, empresas de transportes, climas adversos o embotellamientos en carreteras nacionales."

  • Postulado nº6 :

"El coro es esencialmente políglota. Aún así, es libre en la creación y desarrollo de nuevos dialectos, tales como el latín-eslavo, el alemán-cordobés o la creación de nuevas denominaciones, como el Inglés de Cuenca. Así mismo, la capacidad de vocalización de un coro depende intrínsecamente del idioma utilizado."

  • Postulado nº7 :

"La colaboración con un grupo de instrumentistas provocara la 'reunificación' de las críticas de todas las cuerdas del coro en contra del instrumentista más débil, exista o no fundamento para esta crítica.

  • Postulado nº8 :

"El papel solista engendra en su portador una irrefrenable soberbia, acompañada comúnmente de fobias, miedos y todo tipo de manías persecutorias, llegando a visualizar a las compañeras de cuerda como 'bestias al acecho' y a las demás cuerdas como 'buitres esperando la carroña'."

  • Postulado nº9 :

"Los ensayos siempre serán fijados para el día/hora en que la energía de los integrantes esté en su punto pleno, siendo preferidos los viernes y los horarios contiguos a la finalización de la jornada laboral. Así mismo, el coro se reserva el derecho a boicotear los ensayos cuando considere pertinente."

  • Postulado nº10 :

"El coro es libre en la interpretación de una partitura mientras que el público carezca de ellas o de conocimientos musicales."

  • Postulado nº 11 :

"El prestigio individual de cada miembro deberá ser menor o igual que el prestigio total del coro para el (correcto) funcionamiento de este."

  • Postulado nº12 :

"Es intrínseco a la existencia del coro que en él habite, crezca y se reproduzca el hombre "cansino", también conocido como "el plasta", "coñazo" o "ese". Este tipo de personaje alimentará su ego de sus propias gracias y consumirá el equivalente a su propio peso en paciencia ajena."

  • Postulado nº 13 :

"Cenas y celebraciones del coro no se darán por concluidas hasta que se haya entonado un numero implícito de cantos. El coro es, por naturaleza, indiferente a las normativas de acústica de locales y demás tugurios."

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...