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Maestros de ciudadanía
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Maestros de ciudadanía

Actualizado 23/10/2014
Agustín Domingo Moratalla

Maestros de ciudadanía | Imagen 1

Hace unos días expliqué la importancia de los héroes homéricos en la educación griega. Figuras como las de Aquiles, Ulises, Agamenón o Héctor siguen siendo teniendo fuerza moral no sólo porque hablan de unos determinados valores como la lealtad, la ejemplaridad o la perseverancia sino porque empeñaron su vida comprometiéndose en aquello que decían. Al terminar esta clase hice dos preguntas que suelo hacer todos los años: ¿conocen el personaje que preside el claustro del edificio central de la universidad en la calle la Nave?, ¿saben a quién está dedicado la columna situada entre las facultades de Filosofía y Psicología?
Aunque el lector no se lo crea, las respuestas siempre son las mismas. Los alumnos desconocen que la figura que preside el claustro de la universidad donde estudian está dedicada al humanista Luis Vives y que la columna que sortean varias veces al día cuando pasan de la facultad al aulario está dedicada al profesor Manuel Broseta. Antes se inquietaban y sorprendían porque descubrían un vacío dentro de sus conocimientos y preguntaban con cierta curiosidad cómo reparar esa laguna formativa. Ahora, ni se inquietan, ni se sorprenden, como mucho llegan a tener cierta curiosidad arqueológica por unos personajes que la cultura de su entorno tiene localizados en el baúl de los recuerdos.
Este año resultará más fácil refrescarles la memoria; además de programar una visita al edificio histórico de la universidad donde el profesor Daniel Benito les explicará como nadie las aventuras y desventuras Vives, tendremos ocasión de visitar la exposición que se ha inaugurado esta semana donde podrán conocer el personaje asesinado por ETA al que le dedicamos la columna que sortean a diario. Además de la figura del profesor Broseta, estos alumnos podrán conocer otras dos figuras de la reciente historia de nuestra democracia: los profesores Ernst Lluch y Francisco Tomás y Valiente. La universidad les rinde homenaje con la finalidad de mostrar que no sólo están unidos biológicamente por el disparo de la banda terrorista ETA que acabó con sus vidas sino que se hallan trenzadas biográficamente por una vocación universitaria que es, a la vez, una vocación cívica. No recordamos únicamente tres víctimas de ETA sino tres maestros de ciudadanía.

Enmarcados dentro de la misma generación porque nacieron entre 1932 y 1937, la exposición los recuerda como estudiantes inquietos, maestros universitarios, ciudadanos políticamente comprometidos y personajes que deben tener un sitio privilegiado en la memoria de nuestra joven democracia. Estas cuatro secciones nos ayudan a plantear la estrecha relación que hay entre la educación y la política, entre la docencia y el compromiso social. También nos ayudan a recordar que la política es una profesión de servicio que requiere voluntad de verdad y espíritu de sacrificio.

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