CIUDAD RODRIGO | Una empresa ofrece hacer el campo un 25% más barato que el precio máximo fijado por el Ayuntamiento
En un principio, el proyecto debía haber quedado adjudicado en la mañana del lunes, a aquella de las 7 empresas presentadas al concurso que ofreciera hacer el campo por un precio más bajo ?ese es el único criterio de adjudicación en este proceso-.
Sin embargo, la adjudicación se demorará unos días ya que dos de las ofertas presentadas incurren en 'presunción de temeridad', al ser su propuesta económica un 10% inferior a la media de las 7 propuestas presentadas.
El precio máximo que está dispuesto a pagar el Ayuntamiento por hacer el campo es de 289.033,91? (sin incluir el IVA). Dos de las empresas presentadas al proceso, Gecocsa, General de Construcciones Civiles S.A., de Carbajosa de la Sagrada, y Construcción y Obra Civil Sánchez Montero, de Ciudad Rodrigo, ofrecían hacer el campo justo por ese precio, sin ninguna rebaja.
Las otras 5 propuestas presentadas incluían algún tipo de rebaja, que oscila entre el 2,33% y el 25%. Por el mecanismo del proceso, junto a las 2 empresas mencionadas ya hay otras 2 que han quedado eliminadas de la 'carrera' por hacer el campo. Se trata, por un lado, de la empresa de Granollers Limonta Sport Ibérica, que ofrecía hacer el campo por 282.311,85? (lo que suponía una rebaja de un 2,33%), y por otro, de la empresa mirobrigense Manuel Jesús Sánchez Blanco, que proponía hacer el campo por 280.362,89? (una rebaja del 3% sobre el precio máximo).
La empresa constructora saldrá de una terna de 3
El ganador de la adjudicación saldrá de una nómina de 3 empresas, dependiendo la decisión final de si alguna de las 2 empresas que ha hecho ofertas 'presuntamente temerarias' las puede justificar.
A la primera a la que se le va a pedir que justifique su oferta es a la empresa de Boiro (A Coruña) Oziona, Soluciones de Entretenimiento, que ofrece hacer el campo por 216.775,43?, lo que supone una rebaja de un 25% sobre el precio máximo. El Ayuntamiento enviará un requerimiento a la persona que ha presentado la oferta en nombre de la empresa, Luciano Fernández Martínez, para que acuda al Consistorio en los próximos días y explique cómo es posible esa rebaja.
La información que aporte la empresa será analizada con detalle por los técnicos municipales, para comprobar si la propuesta es realista. En el caso de que lo sea, le será adjudicado el proyecto de construcción del campo. Sino lo es, la empresa será eliminada del proceso.En ese caso, se hará una nueva media aritmética entre las otras 6 ofertas presentadas. Restándole el 10%, aún habría otra empresa que ha ofertado menos de esa cantidad, con lo cual su oferta también es considerada presuntamente temeraria.
Se trata de la realizada por otra compañía gallega, Galitec, Desarrollos Tecnológicos S.L., que ofrece hacer el campo por 231.227,13?, lo que supone un 20% de rebaja sobre el precio máximo que está dispuesto a pagar el Ayuntamiento. En el caso de que le corra el turno a esta empresa ?por la eliminación de Oziona-, Galitec sería también requerida para explicar cómo es posible la rebaja que ofrece.
Al igual que en el caso de Oziona, si Galitec justifica su oferta, le será adjudicado el proyecto, y en caso contrario, será eliminada. Si eso ocurre, el campo de fútbol artificial lo construirá la empresa murciana Equipamientos Deportivos, Equidesa, que es la que ha hecho la oferta más baja sin incurrir en presunción de temeridad.
Concretamente, Equidesa oferta hacer el campo por 274.524,41?, lo que supone una rebaja del 5,02% (14.509,50?), sobre el precio tope que estaría dispuesto a pagar el Consistorio. El proceso no tardará demasiado en resolverse, pero en todo caso supondrá una demora a la hora de empezar la construcción del campo.