Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Renovarse o morir
X

Renovarse o morir

Actualizado 17/10/2014
M.F./S.G.

[Img #124991]

Es la hora del remudo, algunos ya lo están haciendo. Es la hora de la cantera. Los campos se están vaciando de espectadores, porque están hartos de ver tanta camiseta vieja arrastrarse por esos campos, que se dicen gobiernos, parlamentos, instituciones, consistorios?, sin un fundamento, más allá, de comer la sopa boba a cuenta del pagano, y no trenzar, tan siquiera, una buena jugada, salvo la lectura de algún planfleto en los medios, cuando se lo ordena el jefe, o asistir a algún acontecer que le facilite un titular y una buena pose de figura de perpetuidad, y, ¿cómo no?, a tararear la "parrala" un día sí y otro también ("unos decían que sí, otros, decían que no?"). Y son ya muchas tardes. Y ya es hora de remozar la plantilla con caras nuevas, con muchachos con ilusión y con ganas de ser alguien, con el fichaje de una figura reconocida, que nos saquen de esta mediocridad y hastío, de tanta ponzoña y corruptela, y de tanta mentira y tomadura de pelo, y de tanto desconocimiento, porque ¿hay muchos ciudadanos que conocen el nombre de sus representantes en el Parlamento y en el Senado? Seguro que no, y no tienen por qué, porque vieron su foto y su nombre en un cartel colgado de un alambre, - hace ya cuatro años- , y, en tanto tiempo, se les ha olvidado.

Y a modo de ejemplo de lo que debe ser un político cercano a los ciudadanos y, sin pedirle tanta generosidad, traigo a colación este apunte que guardo:

"Septiembre de 1903. El Ayuntamiento de Macotera ha recurrido al Ministerio de Agricultura en súplica de que se le conceda, por cuenta del Estado, la construcción de un puente sobre el río Almar, al sitio de San Pedro, que une el camino vecinal a la estación de ferrocarril.

Ayer tuvimos el gusto de recibir la visita del señor Alcalde de dicho pueblo, don Antonio Sánchez Bueno, del síndico, don Francisco Bueno García, del concejal, don Matías García Jiménez, y mayores contribuyentes, don Miguel Madrid, don Miguel Flores y don Antonio Blázquez, y del secretario del Ayuntamiento, don Juan Francisco Blázquez, que han venido a esta villa (Peñaranda) con el objeto de practicar las gestiones convenientes a fin de que se realice con la mayor brevedad posible una obra de gran utilidad no solo para Peñaranda y Macotera, sino para otros pueblos del partido.

Para dar mayor impulso a sus trabajos, han abierto una suscripción popular a la que han contribuido en primer término el diputado a Cortes por este distrito, don Santiago Udaeta y el senador del reino, señor marqués de Ivanrey, suscribiéndose cada uno con 500 pesetas, y el Ayuntamiento de Macotera con 1.000 pesetas, ofreciéndose además y, con arreglo a la ley, la prestación personal hasta cubrir el 50 por ciento de los gastos".

No pretendo pedir y menos exigir que los diputados y los ancianos senadores hagan estipendios, pero que, al menos, se pongan al frente de los miles de proyectos de nuestros pueblos, y se sientan éstos arropados, asesorados y acompañados por sus representantes. ¿Son los de hoy de este talante? Ya tienen bastante los pobres con esforzarse en asegurar sus lentejas, las de su familia, las de sus amigotes y compañeros de casta, como se lee hoy. Por eso, pido, desde aquí, el remudo de la política.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...