Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nacimiento del Rock and Roll
X

El nacimiento del Rock and Roll

Actualizado 16/10/2014
Víctor Hernández

El nacimiento del Rock and Roll | Imagen 1

Se comenta que el término rock and roll fue utilizado por primera vez por Alan Freed cuando, en un programa de radio, se refirió con este término al rhythm and blues afroamericano.

El rock and roll, por lo tanto, surge de la fusión entre ritmos del jazz como el boogie boogie, el blues, el rhythm and blues, la música country y el folk.

En el año 1954 Bill Haley & The Comets lanzó la canción Rock around the clock y fue el pistoletazo de salida para que este género se posicionara en un lugar tan importante como hacía años que no se veía.

Entraron en juego, la guitarra eléctrica, el bajo y la batería; que aunque ya eran bien conocidos, sería en este momento cuando se les empezó a sacar su máximo rendimiento.

Con la llegada de este nuevo sonido florecerían nuevos grupos de música expandiéndose por todo Estados Unidos; sería una auténtica revolución. Comenzaban a ser conocidos Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis o Carl Perkins pero sin duda el que se llevó el gato al agua (en la década de los 50) fue Elvis Presley.

En Europa, los grupos que triunfaban con este género eran Cliff Richard y The Shadows, y se pusieron de moda algunos bailes como el twist o el madison. En 1962 llegaron a Liverpool (Inglaterra) influencias de un rock bastante duro y fueron dos grupos los que supieron aprovechar su sonoridad: The Beatles y The Rolling Stones, aunque seguidos muy de cerca por otros como The Kinks.

A finales de los 60 el panorama era muy variado y con la llegada de los grandes festivales como Woodstock comenzarían a aparecer grupos o personalidades que causarían grandes influencias en la música posterior como Janis Joplin o Jimmy Hendrix. Surgirían a partir de aquí otros sonidos que serían más underground (progresivos), y que ya en los años 70 evolucionarían a otros como: el heavy, el rock sinfónico, el funk, el punk, el reggae, el rap, el disco o el tecno que convivirían con el country, el folk rock, el jazz rock y el pop.

De todo esto podemos deducir que cualquier tipo de música actual tiene un origen en común, el rhythm and blues, pero que adquiere numerosas e interesantes formas, todas dignas de ser escuchadas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...