Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige a la Junta "que saque del olvido" la Declaración de El Rebollar como Parque Natural
X

REIVINDICACIÓN

El PSOE exige a la Junta "que saque del olvido" la Declaración de El Rebollar como Parque Natural

El Gobierno autonómico no ha dado ningún paso en pro de esta Declaración en los últimos 22 años

[Img #128404]

A finales de la pasada legislatura (2007-2011), el Partido Socialista pidió a la Junta de Castilla y León que retomara la declaración de El Rebollar como Parque Natural, comprometiéndose la Junta a abordar el tema en la siguiente legislatura (2011-2015). Sin embargo, la legislatura está encarando su recta final, y la Junta sigue tomar medidas en torno a El Rebollar.

Ello ha llevado al Partido Socialista a volver a reivindicar públicamente a la Junta la reactivación del proceso para otorgar la citada declaración como Parque Natural, un proceso que lleva detenido en el tiempo nada más y nada menos que 22 largos años.

Concretamente, en el lejano 1992 el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba una Orden de la Junta donde se marcaba el inicio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de El Rebollar, un paso previo a la declaración como Parque Natural, tal y como marca la Ley de Parques Naturales de Castilla y León dictada en 1991. En esta Ley se recogían una serie de lugares que merecían ser nombrados Espacios Naturales Protegidos, entre los que estaba El Rebollar.

Sin embargo, como denuncia el PSOE, la Junta de Castilla y León no ha hecho "nada" en los últimos 22 años para otorgarle la Declaración a El Rebollar. Incluso, según apuntan los socialistas, ha habido zonas que no estaban incluidas en la Ley que han pedido durante estos 22 años ser declaradas como Parque Natural, y lo han conseguido.

Varios frentes de reivindicación

La ofensiva que inicia ahora el Partido Socialista tendrá varios frentes. Por un lado, los socialistas presentarán mociones en los 11 Ayuntamientos que formarían parte del Parque Natural de El Rebollar: Agallas, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo y Villasrubias.

En todos ellos el PSOE quiere aprobar un texto para instar a la Junta a iniciar los trámites para, en primer lugar, realizar y aprobar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de El Rebollar que lleve posteriormente a la Declaración como Parque Natural.

Una moción similar se presentará en la Diputación de Salamanca. El alcalde de Navasfrías y diputado provincial, Celso Ramos, le pidió en la tarde del miércoles en una rueda de prensa al alcalde de Ciudad Rodrigo y presidente provincial, Javier Iglesias, "que se implique, porque puede hacer mucho". En este sentido, Celso Ramos le pide a Iglesias que se fije en los beneficios que también tendría para Ciudad Rodrigo la citada Declaración.

Como último paso del camino, los socialistas volverán a plantear la reivindicación en las Cortes de Castilla y León. En el año 2012, este órgano ya rechazó una Proposición No de Ley del PSOE en este sentido, argumentando la Junta la falta de dinero para la realización de este tipo de proyectos, y que El Rebollar ya cuenta con la Declaración como Lugar de Interés Comunitario.

Última esperanza

Para los alcaldes socialistas de la zona, el contar con esa Declaración "sólo provoca inconvenientes y no ventajas". Todo lo contrario ocurriría con la Declaración como Parque Natural, que supondría una nueva concepción de la zona, algo que los citados alcaldes ven como una de las últimas esperanzas para que la zona frene la pérdida de población.

Así, por un lado, la Declaración como Parque Natural supondría la concesión de ciertas ayudas económicas, aunque según explica Javier Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de la Ejecutiva Provincial del PSOE, la Junta "se está pasando por el Arco del Triunfo" lo que dice la Ley de Parques Naturales del año 1991 y en los últimos 2 años no ha abonado a los Ayuntamientos que forman parte de Parques Naturales las cantidades marcadas.

Al menos, la marca de Parque Natural facilitaría la llegada de más turistas a la zona, como ocurre con los Parques Naturales de Arribes del Duero y Las Batuecas-Sierra de Francia.

Para el alcalde de Robleda, José Luis Varas, la Junta debe acordarse de que estas zonas "también son Castilla y León, que sólo parece Valladolid y poco más". Desde su punto de vista, "estamos sometidos a un olvido atroz", que puede traer graves consecuencias. Según explica, la marcha de población está provocando el abandono de los montes, con el consiguiente riesgo de incendios forestales en la época veraniega.

José Luis Varas también quiso dejar claro que la declaración como Parque Natural "no supondría más restricciones a la agricultura y ganadería que las que puede haber ahora".

Comentarios...