BÉJAR | Han bajado a 1.500 m. de profundidad y han colaborado 28 espeleólogos
La pasada semana el equipo del proyecto 17picos17simas, dirigido por el bejarano Carlos Flores y compuesto íntegramente por españoles, ha terminado de explorar, después de 2 meses la sima La Cornisa con -1.509 m. de desnivel y 6.439 m. de desarrollo. Siendo la más profunda de Castilla y León, la segunda de España y novena del mundo, y una de las más difíciles de Europa.
Su acceso, orografía, morfología y sus largos pozos han complicado mucho su instalación, teniendo que usar 2.326 m. de cuerda, 272 mosquetones y más de 290 anclajes. Teniendo que manejar más de 480 k. de material por toda cavidad, en unas condiciones extremas de temperatura y humedad. Un total de 28 espeleólogos de toda España han contribuido a esta hazaña, que está dentro del proyecto de subir los picos más altos y bajar a las simas más profundas de cada comunidad.
Además se tomaron datos para el proyecto científico del Instituto Geológico y minero de España llamado Termosima, que consiste en meter sensores en las profundidades de España para la toma de datos, el estudio de terremotos y cambios que pueda experimentar el subsuelo donde vivimos.
Podéis ver y seguir sus progresos en http://17picos17simas.blogspot.com.es/