Se pondrá en marcha en tres centros educativos de la ciudad y uno en Arévalo
El Centro de Desarrollo Sociocultural ha presentado el proyecto 'Biblioteca Extramuros', la nueva estrategia puesta en marcha por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para buscar caminos nuevos en la promoción de la lectura.
El impacto de la tecnología, la modificación de hábitos lectores, la irrupción de nuevas narrativas, la modificación del papel de los espacios físicos, obliga a los mediadores a cambiar las estrategias de dinamización buscando al lector allá donde se encuentre. Así la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene abiertos diferentes proyectos de la 'Biblioteca Extramuros' que se desarrollan en las casas, en las escuelas, en las empresas, en los hospitales, en los centros de salud o en las bibliotecas donde desarrolla el proyecto Nubeteca.
Lorenzo Soto, coordinador del proyecto, pone en marcha esta iniciativa en nueve institutos de los cuales cuatro se enclavan en Tierra de Peñaranda: tres en la propia ciudad de Peñaranda, IES Germán Sánchez Ruipérez, IES Tomás y Valiente y Colegio La Encarnación y el IES Adaja de Arévalo.
Javier Valbuena, director del CDS, explicaba durante la presentación que "la ciudad ejemplifica de manera destacada las principales lineas de trabajo que la Fundación esta llevando a cabo".
Objetivos de Institutos Lectores
Estructura del proyecto
1 ? Reunión con los representantes del Departamento de Lengua y Literatura de cada instituto..
2 ? Envío de un lote de doce cajas de material (cómics, álbum ilustrado y novela) al centro escolar, dividido en dos grandes bloques: material para jóvenes de 12-15 años y para alumnos de 15-18.
3 ? Sesiones dirigidas a los alumnos
Citas de cincuenta y cinco minutos de duración con presentaciones de lecturas novedosas para grupos de alumnos de ESO y Bachillerato, planteadas en tono lúdico y apoyadas por booktrailers y por los recursos que ofrece www.canallector.com,
4 ? Sesiones dirigidas a los profesores
Ideas para compartir y aplicar en el trabajo diario en torno a la promoción de la lectura, el álbum ilustrado y el cómic, con el alumnado adolescente. Especialmente diseñadas para docentes del Departamento de Lengua y Literatura y Departamento de Educación Plástica.
5 ? Tertulia en Lectyo Antes de que suene el timbre
Todos los profesores participantes en la actividad tienen a su disposición una tertulia privada en www.lectyo.com la red social de los profesionales de la lectura. En ella podéis compartir y plantear vuestras dudas, preguntas, inquietudes? Además se ofrecerán bibliografías, artículos que consideremos interesantes, etc?
Es un espacio exclusivamente diseñado para los profesores y el coordinador de la actividad, no hay alumnos.
Fase 6 ? Web temática sobre la actividad en el instituto
Fase 7 ? Encuentro con autor/Visita exterior
En alguno de los casos la actividad se complementará con la visita de uno de los escritores sobre los que se hayan presentado obras a lo largo del curso escolar, o con la visita a alguno de los escenarios/exposiciones/museos relacionados con la temática o argumento de novelas, cómics, apps o álbumes ilustrados de los que hayan hablado con los alumnos.
Fase 8 ? Evaluación y Conclusiones
Tanto de forma presencial como a través de la tertulia virtual, el equipo docente y la Fundación pondrán en común las conclusiones extraídas de la experiencia (principales dificultades, gustos de los alumnos, ventajas e inconvenientes de las plataformas utilizadas...); con el fin de elaborar un documento que sirva como resumen de las principales ideas surgidas del proyecto.