Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Nuestro Iceberg se derrite"
X

"Nuestro Iceberg se derrite"

Actualizado 09/10/2014
Martín Gil

Es el título del libro que leí el otro día de una sentada?Y me dí cuenta, por la metáfora del iceberg, que todos estamos sujetos a cambios continuos aunque muchos no quieran mover un dedo: "¡Esto se ha hecho siempre así?!". John Kotter, el mayor experto sobre la gestión del cambio, nos introduce en la aventura de una colonia de pingüinos que se ven en la tesitura de abandonar su casa porque su espacio físico se agrieta irremediablemente?

Siempre hemos reconocido a los pingüinos como "pájaros bobos", en la vida y en el fútbol hay muchos pingüinos, todavía?El fútbol actual precisa de nuevas exigencias, aunque nos aferramos a las mismas recetas: Presupuestos amplios. Pongamos por caso el Athletic de Bilbao, cuarto en la Liga pasada y clasificado para la "Champions League", ahora mismo está pasando por unos resultados muy desafortunados y les está costando identificar las causas de su bajo rendimiento. ¿Se está derritiendo el Iceberg a los del Athletic??

Ahora se acuerdan de jugadores perdidos (A cambio de altas sumas de dinero) que se marcharon a otros equipos: Martínez, Llorente, Herrera? Sin embargo, no se sabe muy bien el uso que el Club hizo de aquellas cantidades: ¿Mejoró el contrato de los actuales jugadores? ¿Ha potenciado su escuela de Lezama? ¿Han reforzado el equipo con futbolistas de nivel? Los del Athletic necesitan transformar esta situación y seguir las recomendaciones de Kotter: Formar un equipo conductor del cambio y estimular la prisa; la visión y estrategias a desarrollar deben aparecer ya; la comunicación entre todos los miembros del Athletic debe ser abierta; si hay oposiciones al cambio se deben eliminar y no buscar culpables; se necesita una victoria inmediata aunque contra el Real Madrid no ha sido el momento más asequible y quizás el 5-0 recibido, más dos semanas sin competición, faciliten el punto de partida; y aunque se gane en la próxima ocasión deberán seguir empujando durante tiempo? Aunque Kotter asegura que el corazón del cambio está en las emociones. Por tanto, el Athletic deberá apelar a los sentimientos y la conducta no será ampararse en el exceso de análisis. Pero este ejemplo es válido para otras muchas opciones que se nos presentan a diario?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...