Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mujer compositora. Orígenes
X

La mujer compositora. Orígenes

Actualizado 09/10/2014
Víctor Hernández

La mujer compositora. Orígenes | Imagen 1

A pesar de los impedimentos que la historia ha puesto a las mujeres que han intentado destacar en algún campo, han sido muchas las que, en lo referente a la música, han logrado pasar a formar parte de la historia. La primera que es mencionada en las fuentes historiográficas es Safo de Lesbos (S. VII a.C. ? S. VI a.C.). Es considerada la mejor poetisa de la Antigüedad y madre del género lírico. Su natural evolución hizo que dejara de lado la poesía épica para adentrarse en la literatura subjetiva hablando de su propio yo.

He de explicar que las composiciones líricas de la antigua Grecia no solo se recitaban, sino que también se cantaban (a veces acompañadas por aulos, lira o cítara) y la melodía que llevaba el poema era creado por quien lo escribía. Así que, en este caso, Safo se encargaba tanto del poema como de la música pero además inventaba también los pasos de danza que acompañaban a su composición poética.

Por causas políticas, su destierro hizo que se convirtiera en el centro del movimiento artístico y cultural de Siracusa, donde organizaba encuentros literarios-musicales y eventos de danza y con el dinero que heredó de su esposo financió la construcción de una casona a la que llamó Museo (lugar de las musas).

Con el objetivo de darle una buena educación a su hija Kleis, se rodeó de las mejores profesoras de diversos campos como: arte, literatura, canto, danza? y las animó a llevar a sus hijas para que pudieran compartir los conocimientos. De este modo, creó lo que ella llamó la primera universidad del mundo para mujeres.

Safo escribió nueve libros de odas, epitalamios, himnos, etc. aunque se conservan solo algunos fragmentos debido a la quema de la biblioteca de Alejandría por la intolerancia de la época. Cabe destacar la Oda a Afrodita.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...