Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Creo que pensar en dimitir todos los alcaldes del mundo lo piensan con cierta frecuencia”
X

JULIO SANTIAGO, ALCALDE DE VITIGUDINO (Y III)

“Creo que pensar en dimitir todos los alcaldes del mundo lo piensan con cierta frecuencia”

Actualizado 08/10/2014

En este último capítulo de la entrevista al alcalde vitigudinense se abordan temas como la reforma Local, expedientes urbanísticos y su futuro político

[Img #123855]

En la anterior entrega de esta entrevista el alcalde finalizaba hablando de las obligaciones asumidas por los ayuntamientos y que considera sobrepasan los servicios básicos municipales, una circunstancia que podría llegar a su fin con la reforma de la Administración Local que promueve el Gobierno. Dadas las consecuencias que se derivarán de la puesta en marcha de esta reforma, entrábamos a conocer la opinión del regidor sobre este asunto.

¿Qué opina de la reforma de la Administración Local?

Pues hombre, que es un asunto muy delicado. Repercutirá en ? algunos aspectos positivamente si de una vez por todas se aborda la financiación Local con sensatez, porque ha sido la 'cenicienta' de la democracia, la segunda descentralización que nunca se ha llegado a hacer, con lo cual los ayuntamientos han estado insuficientemente financiados. En ese sentido yo creo que puede tener un efecto positivo, ahora, hay otros en los que el tema puede ser diferente, y en concreto a mí, hablando de servicios, pues me preocupa mucho ver qué es lo que pueda suceder. Entiendo, como dije ya en su día, y sostengo que en concreto a Vitigudino como Ayuntamiento puede beneficiarle. ¿En qué sentido? Pues en que ahora el Ayuntamiento de Vitigudino está corriendo con gastos que no le corresponden a él o en todo caso no le corresponderían solamente a él, como por ejemplo la escuela. Para que la gente lo sepa. El combustible de la escuela, mantenimiento?, corre a cargo del Ayuntamiento y es un CRA o como se llame ahora, y por la tanto aquí vienen alumnos de 14 o 15 pueblos, y esos gastos van a cuenta del Ayuntamiento de Vitigudino. Y cuando hablo de la Escuela hablo de otras muchas cuestiones?, la estación de autobuses, todo lo que genera el Centro de Salud, las instalaciones deportivas?, en fin, muchas cosas.

¿Y qué pasará?

Pues no lo sé, veremos a ver qué pasa. Yo entiendo que en ese aspecto Vitigudino puede clarificar bastante su situación.

El abastecimiento de agua, el contrato con la actual empresa que ha cedido la mayoría de sus contratos a otra empresa?

Pero Vitigudino de momento está fuera. Si finalmente Vitigudino entrara, la empresa siguiente tendría que subrogarse el servicio porque nosotros tenemos firmado un convenio, que hay que respetarlo por ambas partes.

¿No afectaría en nada?

No. No debería, salvo que haya un acuerdo mutuo de rescisión, pero ahí habría que negociar muchas cosas.

Desde la oposición se le acusa de no prestar la atención necesaria al Ayuntamiento en algunas cuestiones, y de doblegarse a otras administraciones. Le recuerdo el caso de la calle Nicolás de Rivera y el último, las obras del Ayuntamiento. ¿Se ha negociado ya con la Diputación el convenio? ¿No se ha abordado? ¿Cómo esta ese tema?

La Diputación, para que se sepa, el otro día ha pedido ya Licencia de Obra para abordar la siguiente fase de construcción del Ayuntamiento. Entonces, me parece a mí que es una noticia destacada y creo que aclara que la obra va para adelante.

¿Es cierto que la Diputación quiere trasladarse en el mes de junio-julio?

Si, vamos. Tiene que haber una fase siguiente pero ya hay un acuerdo con la Diputación que se abordará a principios de año, y la idea es que a mediados de año, en el horizonte de esta legislatura, estén operativos en el Ayuntamiento.

¿Tiene que ver algo con el contrato de arrendamiento que tienen?

Me imagino que lo habrán valorado si están pagando alquiler. Pero esa no es una pregunta para mí. Pero hombre, a cualquiera se le ocurre que considerarán los alquileres que están pagando.

Estamos ya en lo último de la legislatura y hay aún una cosa pendiente, la residencia municipal de mayores. ¿Cómo se va abordar el asunto?

En marzo terminan el contrato y vamos a abrir un procedimiento de adjudicación.

¿Qué ocurrirá con los expedientes abiertos a empresas, concretamente con el del bazar chino?

Hay una sentencia y aquí no vale darle vueltas a las cosas. La sentencia es favorable al Ayuntamiento, por lo tanto, el procedimiento que se siguió, según el juez, es correcto.

¿Y qué van hacer?

Pues tendrá que seguir el expediente, aquí no hay?, vamos, es mi opinión personal.

¿Y el resto de expedientes?

¿Cómo el resto?

El resto de expedientes sancionadores.

Yo ahora mismo?, había otros dos o tres que cuando asumí Urbanismo di orden al secretario de que se impulsaran. De hecho uno que hubo que archivar se reabrió, y así todo. Las únicas instrucciones que he dado al secretario es que los expedientes sigan su curso, ni más ni menos. Yo no le he dado ninguna otra instrucción.

¿Qué valoración hace de la legislatura, que comenzó convulsa??

Y sigue...

Por eso lo decía, el pacto con UPS y luego la ruptura?

Pues nada nuevo bajo el cielo. Hay acuerdos puntuales, luego por una razón u otra se quiebran; el caso es que yo asumí la responsabilidad al inicio de la legislatura y la sigo manteniendo.

¿No ha pensado en dimitir?

Bueno, es que yo creo que pensar en dimitir todos los alcaldes del mundo lo piensan con cierta frecuencia, pero nunca me ha parecido la mejor opción, sobre todo pensando en cumplir con la responsabilidad que asumes, pero, vamos, que la legislatura ha sido complicada. Toda la experiencia que tengo en el Ayuntamiento va en la misma línea, son legislaturas complicadas, agravadas por las dificultades económicas y, creo también, por la poca comprensión que a veces se encuentra.

Desde su experiencia como procurador en las Cortes, aunque corta aún, ¿cómo ve el futuro de los pueblos en general y de Vitigudino en particular?

Pues a la comarca el futuro no lo puedo ver mejor que el común de los mortales. Creo que esta comarca, en cuanto a demografía, tiene gravísimos problemas. El tiempo que llevo de procurador he visto iniciativas por parte de la Administración, pues como la Agenda de Población, que van encaminadas a tratar de corregir esto, pero siendo realista mi opinión personal es que invertir el curso de la demografía en esta comarca solo pasa porque se produjeran iniciativas inversoras de carácter privado, que es, ni más ni menos, que lo que ha sucedido en todos los lugares donde ha habido un cambio de tendencia, que son pocos, claro.

A propósito de eso anterior sí me gustaría añadir una cosa, que siempre se?, y es normal que valoren las pocas perspectivas de futuro que tiene la comarca, que son pocas, es verdad, pero tampoco se consideran nunca las ventajas que tenemos frente a otras zonas. Yo creo que hay que saber valorar también las ventajas que tiene vivir en nuestro medio, que no son pocas. Creo que comparado con zonas excesivamente urbanizadas, gana la salud mental de la gente de nuestros pueblos.

Con la reforma Local en el horizonte, los problemas cada vez más acusados para hacer las listas cuando llegan unas elecciones?

Yo creo que la reforma Local en ese aspecto no va a destruir ni para bien ni para mal. Yo creo que el curso que tienen las cosas tiene una conclusión a corto plazo muy clara, y es que no va querer participar nadie. Cada vez hay menos interés por parte de la gente de participar en la gestión municipal, lo cual no me extraña, claro.

¿Por qué?

¡Vamos a ver! Porque en el ámbito municipal, en el contexto en el que hablamos, excluyendo los grandes municipios, ya me contarás qué aliciente tiene incorporarse a la gestión municipal. Eso lo ve todo el mundo. Quejarse es muy fácil y atractivo, lo que no tiene ningún aliciente es asumir responsabilidades, y cada vez menos. Ya te digo que a corto plazo será un problema más a añadir a los que ya tenemos, no va a querer nadie.

¿Qué hubiera necesitado en esta legislatura a parte de dinero?

(Risas) Básicamente dinero. Creo que Vitigudino en materia de servicios, aunque siempre habría motivos para exigir más y mejorar los servicios, pero fundamentalmente yo creo que en nuestros pueblos lo que se necesita son alicientes para que la juventud tenga inquietudes o razones que le animen a vivir en Vitigudino. Y yo en ese sentido ahora no me atrevo a concretar nada. Pero sí, fundamentalmente lo que echo de menos es eso, porque en muchos casos los muchachos se quejan de que no tienen nada que hacer, y pueden tener razón. También es verdad que la situación era peor hace muchos años y la juventud disfrutaba de los pueblos y quería vivir en los pueblos. Estamos un poco también sometidos a una impresión sicológica. La gente está sugestionada con la idea de que vivir en los pueblos es malo y vivir en las ciudades es bueno, y yo creo que la cosa no es tan categórica, ni mucho menos. El problema también es que ha habido un cambio en la percepción de la juventud, porque hace muchos años había mucha juventud en los pueblos, no tenían recursos a su alcance y sin embargo disfrutaban, eran felices y tenían una juventud muy interesante, que todo el mundo recuerda con cariño. Y eso también es una cuestión muchas veces de sugestión personal.

Si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Qué no hubiera hecho o qué hubiera hecho?

Pues no sé. Creo que en cada momento he tratado de hacer lo que he podido, con el criterio que Dios me ha dado, y seguramente en muchas cuestiones me he equivocado, pero creo que tampoco he tenido mucho margen para hacer otras cosas diferentes. ¡Hombre! Me hubiera gustado disponer de muchos recursos. Si hubiera tenido muchos recursos que administrar hubiera sido la bomba (risas), pero desgraciadamente lo que me ha tocado es lo contrario, ver cómo salvar situaciones muy difíciles. Hay una cosa que me fastidia especialmente y es haber retrasmitido en un momento puntual que hubiera dos meses en los que no se cobró la nómina en el Ayuntamiento, ahí sí creo que tendría que haber estado más despierto con antelación, para evitar llegar a esa situación. También es verdad que dije que procuraría que no se volviera a repetir eso y hasta la fecha no ha sucedido.

Pero ha estado a punto...

No. No, a partir de ahí yo creo que se adoptaron medidas para que no sucediera, porque lo más triste es la gente que vive de la nómina municipal? ¡Vamos! Eso pasa en un Ayuntamiento y en cualquier empresa. Yo creo que lo último es que los trabajadores o los empleados dejen de cobrar.

En la entrevista que le realicé en agosto dejó entrever que serían sus últimas fiestas como alcalde?

Hoy por hoy no estoy?, veremos a ver cómo se enfoca?, esto ya en términos muy específicos de partido, a ver como se enfoca en Vitigudino. Pero vamos, yo creo que he estado dos legislaturas y creo que habría que pensar en?, pero claro, estamos en lo de siempre. La renovación, aunque es algo que siempre se demanda, en los pueblos no es fácil. Renovar el Congreso y el Senado es fácil porque hay infinidad de candidatos, pero renovar las candidaturas en un pequeño ayuntamiento es toda una hazaña.

¿Si el partido le dice que continúe, continuará?

Vamos a ver. No se trata de que te diga que?, esto no es cuestión de una orden. Además, a mí el partido no me ha dado órdenes nunca desde que estoy en el Ayuntamiento, nunca. El partido en su día, cuando llegue el momento, sugerirá lo que tenga que sugerir. Las sugerencias que haga, pues veremos. Tampoco es todavía el momento, ya sabes que en los ayuntamientos pequeños hasta los últimos tres meses no?

¿Pero si el partido le dice que cuenta con Ud.?

Vamos a ver, yo creo que conmigo contará, al menos para saber mi opinión (risas).

Que cuenta con Ud. para que encabece la lista?

Pues no lo sé, si hay una opción mejor?, no lo sé.

Comentarios...