Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Baquero: La poética del mestizaje’, de Enrique Viloria
X

‘Baquero: La poética del mestizaje’, de Enrique Viloria

Actualizado 07/10/2014
Montse Villar

[Img #123068]

La fuerza de una totalidad poética se nos revela en lo creado por el cubano-español Gastón Baquero (1914-1997), donde la fantasía nunca se declara en huelga: además, en la médula de sus escenificaciones se percibe, al menor pestañeo, una renovación de lo ya gastado: nada es baladí para este amanuense que escribía en la piel de su imaginación y que fue poniendo cataplasmas para atenuar los zarpazos de la cruda [Img #123069]

realidad.

Era mulato pero descreía de la poesía "negra": lo suyo era el mestizaje múltiple, étnico y cultural, desbordante y contenido: todas las fuentes absorbidas en su sedienta memoria; todas las formas (desde el soneto al poema-río, para terminar en el brevísimo "Festín de Alejandro"); todas las admiraciones a los maestros precedentes de la poesía y la filosofía universal? Y si debemos quedarnos con un poema donde se concentra su mejor alegoría del mestizaje, no duden en leer "Brandenburgo 1526", exquisita muestra del connubio entre la Vieja Europa y el Nuevo Mundo.

Estamos de fiesta, centuria por medio y tesón apasionado de Viloria Vera, para celebrar la savia de tres mundos que supo legarnos ese gigante nubio nacido en Banes allí por el oriente de la isla de Martí.

(*) Texto para la contraportada del libro del mismo título, escrito por el venezolano Enrique Viloria Vera, y que será presentado durante el XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a celebrarse en Salamanca entre el 15 y 16 de octubre.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...