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Acusam exige destinar el remanente del Ayuntamiento a un plan para evitar reventones de tuberías
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DENUNCIA

Acusam exige destinar el remanente del Ayuntamiento a un plan para evitar reventones de tuberías

Actualizado 07/10/2014
Redacción Ledesma

SANTA MARTA | La Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Metropolitano subraya los continuos problemas en la calle Ciudad de León

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La asociación de consumidores y usuarios de transporte metropolitano de Santa Marta y del alfoz, Acusam, han solicitado al Ayutamiento que, dados los "reiterados reventones, especialmente en la calle Ciudad de León", "los 700.000 euros de remanente del presupuesto se destinen parcial o totalmente hacia un plan de gestión y remodelación de la red de suministro de agua.

Desde la asociación "queremos expresar nuestra solidaridad con los afectados por el enésimo reventón de tuberías del sistema de abastecimiento de agua potable municipal gestionado, vía concesión administrativa por la empresa Aqualia. Y además queremos expresar también nuestro más profundo hartazgo con la sucesión de averías que se están produciendo en el municipio, y especialmente en esta calle Ciudad de León, ante la pasividad de concesionaria y del Ayuntamiento".

Desde Acusan achacan a "la irresponsabiliadd y la dejadez de funciones de concesionaria y ayuntamiento, la cadena de averías en la red, que se producen con una periocidad media de 13 días". Asimismo, "animamos a todos los convecinos afectados a que inicien los trámites bien a través de Acusam, o bien en la propia OMIC municipal e incluso en la oficina que Aqualia tiene en Santa Marta para exigir el mismo celo en la revisión, reparación y compensación para los ciudadanos que tienen para cobrar las cuotas del servicio de aguas. Y también, por supuesto, sin ningún tipo de duda, en la reparación haciéndose cargo del coste por parte de la empresa de los electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, etc.) que se hayan podido dañar ante este nuevo".

A su vez Acusan también denuncia "la situación desde el punto de vista administrativo, puesto que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, no contento con ceder sin ni siquiera consultar a los vecinos, un servicio básico para la ciudadanía, que forma parte de un derecho fundamental, omite además sus responsabilidades como garante y responsable último de la calidad del servicio, tanto del agua que tenemos nuestros grifos, como de la propia red de saneamiento y del impacto medio ambiental".

"Exigimos soluciones urgentes", subrayan. "Exigimos una mayor calidad y transparencia en las gestiones del equipo de gobierno, de las empresas con las que por su cuenta y riesgo ha decidido hacer negocios y las reparaciones oportunas para cerrar esta sangría de reventones y estas molestias ocasionadas a los vecinos de la calle Ciudad de León, y del resto del municipio". Para ello, solicitan la creación de un protocolo de emergencia ante las averías, incluyendo medidas como poner a disposición de los vecinos camiones cisterna; exigir a la empresa concesionaria un plan de revisión de todo el sistema de red, y realizar las inversiones públicas o privadas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del servicio; y la modificación del reglamento de concesión del servicio de abastecimiento, que deja desprotegidos a los consumidores (por ejemplo, el actual artículo 8, en el cual se dice que los usuarios, bajo su propia responsabilidad y ante cortes de suministro, deben adoptar las medidas necesarias para cubrir dichas contingencias).

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