Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Francisco sigue pasando
X

Francisco sigue pasando

Actualizado 04/10/2014
Jorge Moreno / El Norte de Castilla

Celebra Ciudad Rodrigo, la ciudad y la diócesis, un Año Franciscano, en recuerdo del paso de San Francisco de Asís por aquella tierra hace ahora ocho siglos. Parece que fue en septiembre de 1214, procedente de Santiago de Compostela, cuando llegó a Ciudad Rodrigo, y así lo atestigua la catedral civitatense. Caminaba el peregrino hacia dominios musulmanes, portando el Evangelio de la paz y la alegría.

En 2014, Francisco sigue pasando por Ciudad Rodrigo y también por Salamanca. Pasa por los restos de lo que fueron conventos franciscanos, el de San Francisco el Real y el de San Antonio el Real. Donde estuvo el primero de ellos se conserva la iglesia de la Venerable Orden Tercera, la rama seglar del franciscanismo, y el convento del Cristo de la Agonía, de los padres franciscanos capuchinos. Pasa Francisco por la parroquia que lleva su nombre, en El Rollo, junto al monasterio de la Purísima Concepción de las madres franciscas descalzas. Pasa también por el de la Madre de Dios, por el de Santa Clara, por el de Santa Isabel y por el de la Anunciación, desde el que las Úrsulas custodian "aquel bendito Campo de San Francisco, aquel franciscano Campo de San Francisco de mi Salamanca" donde Miguel de Unamuno se encontraba "en el centro del Universo". Pasa por este parque cada 17 de enero para, mano a mano con San Antón, derramar su bendición sobre los animales y las personas que los aman como ellos. Pasa inmóvil mas siempre vivo en la escultura de Venancio Blanco que preside la arboleda. Pasa por la puerta de la Vera Cruz cada Lunes Santo cuando asoma la cruz de guía y la cofradía de fundación franciscana saluda en medio del silencio con un franciscano "Paz y Bien". Pasa por el monasterio del Corpus y se postra ante la presencia de Cristo en la Eucaristía, mostrado en la custodia para su perpetua adoración.

Pasa Francisco por lugares y momentos de Salamanca dejando estela de sencillez y de autenticidad evangélica, mostrando sus manos curadas por las heridas del amor de Dios y ofreciendo siempre un abrazo de paz. El paso de Francisco es una de esas maneras tan misteriosas y tan bellas que elige Jesús para pasar y quedarse.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...