CIUDAD RODRIGO | Una de las principales es bautizar el lugar donde estaba como 'Rotonda del Árbol Gordo'
La noticia del adiós se difundió con gran celeridad a través especialmente de servicios de mensajería como Whatsapp -por donde la noticia de su tala (que se hará en dos fases) corrió como la pólvora a lo largo de la mañana del lunes- así como por las redes sociales como Facebook o Twitter. La repercusión también ha sido muy notable en los medios de comunicación.
Por ejemplo, en este medio, la noticia en la que se recogía 'el principio del fin' del Árbol Gordo se ha convertido ?dejando a un lado las noticias de Carnavales y de sucesos- en una de las más vistas de la historia, suscitando numerosos comentarios, tanto en la propia página como en el enlace colgado en Facebook. En esta red, así como en Twitter, también colgamos una imagen del Árbol Gordo del pasado mes de mayo con look 'rockero' que también ha tenido una gran repercusión.
Junto a los lamentos propios del adiós a un símbolo tan relevante de Ciudad Rodrigo, los mirobrigenses se han lanzado a hacer propuestas. Por un lado, están aquellas en torno al propio Árbol Gordo actual. Por ejemplo, CarlosCR propone que "un trozo de árbol, o de rama, sea guardado, barnizado e inmortalizado en un pequeño soporte en la vitrina de nuestra alcaldía", considerando que "sería un crimen no conservar una pequeña reliquia de este Árbol tan maravilloso".Varios lectores coincidieron a lo largo del lunes en la necesidad de colocar una placa en el lugar que recuerde al viejo Árbol Gordo y de hacer algún tipo de homenaje de despedida. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa que la rotonda donde está ubicado, que nunca ha tenido un nombre propio, pase a denominarse 'Rotonda del Árbol Gordo'.
En la jornada del lunes también hubo unas cuantas reacciones a los planes que tiene el Ayuntamiento para relevar al viejo olmo que dice adiós por culpa de la grafiosis que fue acabando poco a poco con él hasta hacer incluso imposible que permaneciera en pie sin riesgos para los peatones y vehículos.
Según expresó el primer teniente de alcalde, Marcelino Cordero, a Ciudad Rodrigo Al Día, el Ayuntamiento aún no tiene concretado qué árbol le dará el relevo, pero se estaba pensando en un árbol de gran porte que podía ser un castaño o un plátano. Respecto a ésta última opción han surgido varias voces negativas, poniéndose sobre la mesa que, "por aquello de que vivimos en tierra charra", como apuntaba Inma en un comentario, lo ideal sería colocar una encina.
También se han puesto sobre la mesa otro tipo de árboles, como hayas, nogales, alcornoques, abedules o acebos. Incluso un lector se dirigió a Ciudad Rodrigo Al Día para ofrecerse al Ayuntamiento para, en el caso de que se escoja una encina o un alcornoque, colaborar con el transplante de forma desinteresada.
Inicialmente, el Ayuntamiento no tiene en mente colocar otro olmo, por la grafiosis que afecta a este tipo de árboles. Sin embargo, hay lectores que expresan que hay tipos de olmos resistentes a la grafiosis, y que se debería colocar uno de ellos y trabajar en prevenir que coja enfermedades.
No todas las propuestas pasan por colocar otro árbol en el lugar. Un lector, Jesús, propone que se coloquen ahí las Tres Columnas: "estarían en un lugar más merecido para la ciudad que representan y más asequibles para todos los que nos visitan".
Hay que recordar que las Tres Columnas ya estuvieron durante varias décadas en esa zona antes de su traslado hasta su actual ubicación donde, por cierto, son vecinas de uno de los candidatos que se han propuesto para relevar al Árbol Gordo: un árbol de notables dimensiones que se encuentra situado en la Avenida de Salamanca ?el que se puede ver en las imágenes superior e inferior-, en el extremo del Polígono 15.1, donde comparte espacio con otros árboles 'recién' plantados en la urbanización del Polígono.
Teniendo en cuenta su tamaño, la elección de este árbol implicaría una importante operación de logística para trasladarlo hasta el lugar que ocupa el actual Árbol Gordo. Según los planes del Ayuntamiento, la plantación del nuevo árbol tendrá lugar en los meses de diciembre o enero. Hasta entonces, todavía se podrá decir aquello de "quedamos en el Árbol Gordo".