Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No se puede hablar en clase
X

No se puede hablar en clase

Actualizado 26/09/2014
Juanjo Mena

Ésta es una de las normas básicas de la escuela desde sus inicios. Mantener el silencio siempre ha sido clave para que se lleven a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien, ¿están las aulas de hoy en silencio cuando se imparten clases? La respuesta es que no siempre es así. Según la Oficina de Estándares Educativos (Ofsted), institución encargada de las inspección del sistema educativo en Reino Unido, la mayoría de los alumnos suele molestar en las clases hablando con otros compañeros, haciendo ruido con las sillas, o realizando comentarios impertinentes sin que reciban sanciones por parte de los profesores. Esta afirmación se basa en los resultados de una encuesta de opinión a más de 3.000 docentes en activo. Casi todos ellos reconocen que han de aceptar pequeños niveles de ruido y alteraciones en el ritmo habitual de la clase en su día a día. Además, admiten, que este fenómeno es más común en secundaria que en primaria.

Todo ello supone que gran parte del tiempo de enseñanza se se pierde debido a este tipo de factores. Por otra parte, los directores de los centros -según los encuestados- no imponen su autoridad en los asuntos de disciplina y por ello los alumnos son más propensos a saltarse las normas básicas de convivencia.

La implicación directa del estudio es que el Ministerio de Educación de ese país permitirá a partir de ahora que los profesores impongan sanciones más duras-pero proporcionadas- a los alumnos.

A muchos de nosotros nos pueden resultar familiares las conclusiones de este estudio y podemos estar de acuerdo (o no) con las medidas tomadas en Inglaterra. En cualquier caso lo cierto es que es difícil ejercer un control de la clase en el que tanto el alumno como el profesor se sientan cómodos y así generar un clima óptimo de aprendizaje.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...