Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'El almendro floreció' permanecerá en la villa hasta marzo de 2015
X
UNA OBRA DE ISABEL GUERRA

'El almendro floreció' permanecerá en la villa hasta marzo de 2015

Actualizado 26/09/2014
M.Fuentes /F.González

ALBA DE TORMES | El cuadro representa la muerte de la Santa en brazos de Ana de San Bartolomé y se ubicará en la iglesia de San Juan de la Cruz

[Img #115535]

Con motivo de la apertura de la iglesia de San Juan de la Cruz y pensando ya en el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la iglesia albergará la famosa obra pictórica 'Y el almendro floreció'. El cuadro estará expuesto desde el 4 de octubre hasta el mes de marzo de 2015, cuando se trasladará a Ávila, donde se expondrán durante los meses que restan de centenario.

El cuadro representa a la Santa muriendo en brazos de su fiel enfermera, la beata Ana de San Bartolomé. Su título, 'Y el almendro floreció', se refiere a aquel pretendido milagro de que al expirar la Santa, un almendro del jardín conventual floreció en un frío otoño de Alba de Tormes. La temática de la muerte de Santa Teresa es muy poco frecuente en el arte, y esta obra es la última representación que se ha hecho de la misma.

La obra, en principio realista, tiene un claro contenido simbólico, un mensaje que se manifiesta no sólo en el prodigio del almendro, siempre interpretado como signo del gozo del tránsito de su alma a una vida superior, sino también en la belleza de la luz. La luz, elemento característico de toda la producción de la artista, inunda la escena irradiando desde el ángulo superior izquierdo de la misma. Su origen es una visión celestial, la gloria que aguardaba a Teresa, enviada por Dios como consuelo a la afligida Ana, y que se intuye, en todo su esplendor, por su arrobada expresión.

La obra de Isabel Guerra en museos de todo el mundo

Sor Isabel Guerra es una de las más reconocidas representantes españolas de la pintura hiperrealista contemporánea, cuyos cuadros, en los que abundan retratos, bodegones y escenas cotidianas de luces sorprendentes, se exponen en numerosos museos de todo el mundo.

El cuadro es propiedad de la Asociación Beata Ana de San Bartolomé y normalmente está expuesto en una capilla de la Catedral de Toledo, que lo cede gratuitamente para que pueda exponerse en diversas fundaciones teresianas. El tiempo que permanecerá en Alba de Tormes es excepcional.

Comentarios...