Pues quería haber escrito hoy algo sobre el otoño, sobre la próxima temporada de setas, los caldos, las frutas de esta temporada, pero no lo puedo evitar. Cuando veo que, de nuevo, juegan con el miedo de la gente con fines comerciales me indigno.
Hace pocos días saltaba la noticia de que un estudio vinculaba los edulcorantes artificiales con una mayor resistencia a la insulina (algo así como una diabetes de baja intensidad) y, según el medio, posible incidencia negativa sobre el control de peso. El estudio lo publica Nature. La mezcla no puede ser más explosiva: noticia amenazante sumada a la siempre bajo sospecha industria alimentaria y sumado a los siempre temidos aditivos alimentarios (en este caso en forma de edulcorantes). El resultado es millones de visitas a la web de Nature, aumento de su índice de impacto y aumento de sus ingresos por publicidad. ¿Publicidad? Pues sí, del miedo alguien saca tajada una vez más.
Antes dejadme que comente que la historia de los artículos impactantes demonizando los edulcorantes (o cualquier otro aditivo pero ahora está de moda y vende más meterse con los edulcorantes) viene de largo. Cada cierto tiempo sale un estudio, con sus correspondientes titulares en prensa, anunciando que se ha descubierto algún efecto negativo. Después se suele producir la respuesta de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) o de la FDA (la versión americana de la anterior) en forma de análisis de cientos de estudios que demuestran que dicho efecto negativo no existe. Pero esa respuesta tan contundente no se publica nunca. En conclusión, no hay pruebas científicas (y para afirmar esto se han hecho, sin exagerar, cientos de estudios con decenas de miles de personas) para sostener que el uso de los edulcorantes artificiales autorizados por la EFSA dentro de sus límites de consumo supongan efecto negativo alguno.
Pero vayamos al tema de los fines comerciales que es lo que me parece más tronchante. Os invito a que visitéis la el artículo en la web de Nature (http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature13793.html) para que lo comprobéis con vuestro propios ojos: en la página del artículo aparecen dos vistosos banners de una conocida marca de? helados! Así que un super-visitado artículo que demoniza los edulcorantes artificiales está patrocinado por unos sabrosísimos y azucaradísimos helados! Qué fácil atar cabos, no?
Disfrutad del verano y comed sin miedo.
Daniel García es el responsable de Olive Nutrición. (www.olivenutricion.com), consulta de nutrición y dietética situada en el Edificio España. Puedes contactar con la consulta para solicitar información o pedir cita en el 923 282010 o en el 633 035 210.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.