Siempre en estas fechas es una vuelta a la rutina, llega la vuelta al cole, caen las hojas de los árboles, anochece antes y como no, vuelven los deberes?
¿Deberes sí o deberes no? La eterna pregunta.
No es nada fácil posicionarse en un lado o en otro, pues ambas ideas se sustentan en premisas coherentes, por ello, yo soy de la opinión de que está bien que lleven alguna tarea para casa, pero repito, alguna tarea... leer por supuesto, leer por ejemplo lo que se ha explicado ese día? un poquito que refuerce, no que supla?un complemento.
Me posiciono de parte de los que opinan que se mandan tareas en exceso, no solo tienen que hacer ejercicios de casi todas las asignaturas, también tienen que estudiar o deberían hacerlo, el contenido trabajado esa mañana, siempre claro a partir de determinada edad, cuando las cosas comienzan a ponerse más serias.
Es una barbaridad, lo siento pero lo es, mucho más teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y que todos los niños no tardan el mismo tiempo en hacer esas tareas extra. Donde algunos tardan una hora, es posible que alguno les cueste tres, y entonces ¿Les queda tiempo para alguna otra cosa?
Otro punto a tener en cuenta son los niños que necesitan ayuda para hacer sus deberes?ahí empieza el lio ¿Pueden todos los padres ayudar en las tareas?, no sólo es cuestión de tiempo, también lo es de cualificación y/o capacidad y lo que es más importante ¿Los que pueden ayudarlos usan el mismo método que sus profesores? ¿Ayudamos o liamos? Todo ello sin perder de vista, claro está, del poco tiempo que por desgracia disponemos los padres, y que prácticamente va integro a la pelea por los deberes?poco nos queda para disfrutar de una simple conversación con ellos, entre tareas interminables, duchas y cenas?
Parto de que los niños también tienen derecho a descansar, los días de diario, los fines de semana y por supuesto en vacaciones, vamos, como cualquier trabajador después de su jornada, a nadie nos gusta llevarnos tareas a casa...parto de la base de que una cosa es alguna tarea extra y algo muy diferente es lo que se escucha por ahí.
Necesitan relacionarse, hacer deporte y sobre todo desconectar, despejar la mente? todos lo necesitamos?
Entiendo que la enseñanza no parte de la cantidad de tareas que se manden para hacer en casa, se trata de que tengan la calidad suficiente para reforzar lo aprendido, si ello es necesario, complementando una buena metodología diaria.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.