Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Cancerberos...!
X

¡Cancerberos...!

Actualizado 25/09/2014
Martín Gil

Uno de los elementos distintivos del último "Mundial 2014 - Brasil" de fútbol fue que los porteros de "casi" todos los equipos destacaron notablemente. J. L. Borges no se lo imaginaba cuando escribió el "Libro de los Seres Imaginarios", allí le dedicaba una de sus profundas escrituras al "Cancerbero": "Si el Infierno es una casa, la casa de Hades, es natural que un perro la guarde; también es natural que a ese perro lo imaginen atroz. La Teogonía de Hesíodo le atribuye cincuenta cabezas; para mayor comodidad de las artes plásticas, este número ha sido rebajado y las tres cabezas del Cancerbero son del dominio público? Butler compara las tres coronas de la tiara del Papa, que es portero del Cielo, con las tres cabezas del perro que es portero de los Infiernos (Hudibras, IV, 2)?"

Es posible, también, que los mismos que inventaron la jerga futbolística con aquello de "la pérfida Albión"; o "los borceguíes de los futbolistas"; o "la tangente del semicírculo central"; o quizás aquellos relatadores que nos anunciaban "Sonó en Maracaná la voz de Matías Prats?"; digo que es posible que inventaran lo de "Cancerberos" para denominar a los porteros de fútbol, como una metáfora que garantiza la seguridad para que el portal de los equipos no fuera franqueado con facilidad? Ya digo, no creo que Borges recurriera a esta figura mítica para llamar a los porteros de fútbol porque, entre otras cosas, era enemigo acérrimo del fútbol? Nunca Borges hubiera escrito "Once cuentos de fútbol" como sí lo hizo Camilo José Cela, en uno de ellos describía un portero derecho y un portero izquierdo para defender la misma portería; aunque nunca se atrevió a llamarlos "Cancerberos"?

Y Borges siguió escribiendo sobre el "Cancerbero": "Dante le presta caracteres humanos que agravan su índole infernal: barba mugrienta y negra, manos uñosas que desgarran... Muerde, ladra y muestra los dientes... Este Perro con Tres Cabezas denota el pasado, el presente y el porvenir, que reciben y, como quien dice, devoran todas las cosas. Que fuera vencido por Hércules prueba que las Acciones heroicas son victoriosas sobre el Tiempo y subsisten en la Memoria de la Posteridad..." El domingo pasado, el Real Madrid celebró su Asamblea anual y su presidente Florentino Pérez aludió, a su manera, que "El Hércules" de la crítica se está abalanzando sobre su "cancerbero" Casillas, ahora titular por decisión institucional, sin reconocer que él mismo ha contribuido a muchos de esos estados de ánimo negativos hacia su portero titular? Pero no pasa nada, el tiempo acabará borrando, y haciendo olvidar, las temidas cabezas de los dragones; incluidas las de los "Cancerberos"; sobre todo si el equipo sigue ganando (dinero y partidos)? Todavía queda mucha gente que acepta aquello de "Dame pan, y llámame perro?"

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...