Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vida Universitaria Saludable
X

Vida Universitaria Saludable

Actualizado 20/09/2014
José Antonio Mirón

Ante el comienzo de un nuevo curso universitario quiero felicitar a las personas que han decidido realizar estudios universitarios porque la Educación Superior conlleva formación científica y competencias profesionales; pero también aporta una perspectiva universal, objetiva y racional de los fenómenos y de la Vida. ¡Enhorabuena!

Permitirme unos sencillos consejos para promocionar la vida universitaria saludable?

Llevar una Vida Saludable. Primero, dormir lo necesario y no importa pasarse un poco, salvo que se haga en exceso y de manera habitual, no tiene efectos secundarios. Segundo, realizar una dieta equilibrada y prudente. Se puede y se debe comer de todo, habitualmente, pero en cantidades adecuadas. Tercero, hacer ejercicio regular, como mínimo, pasear e ir diariamente a clase disfrutando de las calles y las gentes de esta hermosa y tranquila ciudad. Cuarto, quinto? no se necesita nada más para disfrutar. Así, cultivar el ocio y el tiempo libre; evitando sólo una cosa, chatear, googlear y navegar en exceso y demasiado tiempo. Esto puede llegar a ser un riesgo para la Salud física y mental, lo mismo que ver la televisión en exceso, leer siempre el mismo periódico y/o no leer libros. La ciudad cuenta con muy buenas bibliotecas públicas, visítenlas y también una cada vez mayor actividad cultural, participen de ella.

Disfrutar del estudio, de la docencia y de la vida universitaria. Todo son ventajas, la edad, la idiosincrasia de la época universitaria, los intercambios culturales y las nuevas relaciones interpersonales. Están en condiciones de conseguir lo que se propongan, todo depende de su dedicación y de su esfuerzo. Éste, en un futuro próximo, será el factor determinante de su inserción laboral, de su integración social y de sus aportaciones para lograr una Sociedad mejor, más justa y sostenible socialmente. Hoy está enferma por falta de valor y de valores.

Aprendan de los docentes, de la Universidad y de la Vida. Colaboren con sus compañeros y con los Centros de la Universidad. Vayan a clase y disfruten de los buenos docentes. Exijan que la palabra y los discursos académicos, sea cual sea su fórmula de presentación, incluidos los virtuales, se llenen de contenido, de consistencia objetiva y de coherencia. El valor de la palabra es muy importante en una Sociedad, sin éste no sabemos a qué atenernos y surge la confusión que algunos, con intereses inconfesables aprovechan para beneficiarse, lucrarse y medrar.

Aprendan un idioma que les facilite su movilidad y su universalidad. Es esencial para el autoaprendizaje científico y les aportará más posibilidades de comunicación e intercambio cultural. También, les ayudará a defender lo universal y lo universitario, frente al localismo, el provincianismo y el nacionalismo. Demasiadas veces y en demasiados sectores son éstos planteamientos obsoletos las dinámicas más habituales, y así no existen horizontes, ni proyectos hermosos.

Defiendan la libertad y practiquen la generosidad y la solidaridad. Háganse voluntarios en base a su disponibilidad y valoren sus posibilidades, sin hipotecar sus objetivos fundamentales.

Utilicen los servicios universitarios con responsabilidad y cuando los necesiten. Practiquen deporte de manera regular y sin obsesiones. Ayuden a mejorar, practicar y garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad.

Valoren la lealtad, el respeto y la crítica constructiva. Son ustedes la parte más dinámica y activa de la Comunidad Universitaria. Activen y actualicen su sistema nervioso central para actuar con responsabilidad y compromiso social. Es decir, utilicen la principal herramienta competencial del organismo humano, la sustancia gris que da sensatez, coherencia, respeto, tolerancia y libertad.

Participen de la vida universitaria y siéntanse orgullos de denominarse universitarios de la Universidad de Salamanca. Utilicen apuntes; pero lean libros. Conozcan su Universidad y ayuden a mejorarla, aunque no se aprecia, existen todavía demasiadas barreras mentales, bastantes dinámicas obsoletas y algunas miserias cerebrales.

Festejen la Vida de manera prudente, racional y adecuada a su nivel de instrucción y Educación. Los universitarios debemos aportar racionalidad, respeto y sentido común. Estamos muy deficitarios de esto en la Sociedad actual.

Todo esto, tan sencillo, tan complejo y difícil en los tiempos actuales, conlleva un estilo de vida universitario saludable.

¡Bienvenidos a la Universidad de Salamanca y disfruten de su ciudad y de sus gentes !.

Y, por favor, no se dejen llevar por la situación actual y el entorno general, éste es fruto de las miserias humanas y de la alta prevalencia de Principios de Peters, es decir, del alto número de incompetentes y osados en sitios inadecuados.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...