VITIGUDINO | Imprimido por Imprenta José Ramón, el autor realiza un repaso a los hechos históricos que marcaron la vida en villas y aldeas
La Salamanca Rural, segundo libro de Laurentino Marcos y que imprime la Imprenta José Ramón Hernández, de Vitigudino, es un repaso somero a la historia de la provincia de los pueblos de Salamanca, desde el siglo IV a. d. C. a la Edad Contemporánea hasta mediados del siglo decimonónico, aunque cabe destacar el esfuerzo del autor por ahondar en épocas como la Alta y Baja Edad Media y el Antiguo Régimen en lugares que hoy se encuadran en las comarcas de Vitigudino, Ledesma y Ciudad Rodrigo.
No se trata, pues, de un libro para historiadores, pero sus 250 páginas ofrecen un excelente resumen de la historia que les tocó vivir a quienes nos precedieron en nuestros pueblos, lo que obliga al autor a referencias históricas más generales en tanto que marcaron el sino de villas y aldeas, ofreciendo además algunos detalles más en profundidad que contribuyen al esclarecimiento de hechos confusos para el gran público y al conocimiento de personajes que pasaron para la mayoría desapercibidos, incluso en ocasiones bajo atribuciones erróneas que los condujeron en muchos casos al ostracismo o, en el peor de los casos, a ser considerados traidores cuando ciertamente sus actos hoy hubieran sido calificados de heroicos.
De ágil lectura, la Historia queda impresa a modo de pinceladas, reseñas de hechos que tuvieron un antes y un después y que Marcos Hernández relata con soltura, sin artificios literarios y solo con los imprescindibles saltos en el tiempo para abordar de forma cronológica en cada uno de sus epígrafes el acontecer de los siglos, influenciados desde los distintos poderes y que condujeron a la sociedad en cada episodio de nuestra historia.
Desde los primeros asentamientos de pueblos con raíces celtas, a las últimas desamortizaciones, pasando por la romanización, la invasión musulmana, La Reconquista, los señoríos y abadengos, la conquista del Nuevo Mundo, epidemias y hambrunas, el poder de la Iglesia o el nacimiento de los partidos judiciales; en definitiva, un buen libro para saber un poco más de nuestra historia y todo aquello que de ella aún nos rodea, ilustrado con fotografías y dibujos que facilitan aún más la lectura y que ponen en imágenes parte del rico patrimonio arquitectónico que presentan nuestros pueblos.