Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de elegir bien el proveedor de Hosting. Razones para huir de 1&1
X

La importancia de elegir bien el proveedor de Hosting. Razones para huir de 1&1

Actualizado 18/09/2014
Javier Rodríguez Maestre

En este artículo pretendo aclarar algunos conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un buen proveedor de registro de dominios y alojamiento de páginas web. Me voy a basar en experiencia propia, de conocidos y en algunos artículos del blog de tecnología de esandra.com (Sandra Guerrero Sanmarti - Senior consultant)

Escoger un hosting barato pueder salir caro. Muchos de vosotros habréis escogido 1and1 como proveedor de hosting pero seguramente no habéis tenido en cuenta muchos factores que pretendo explicar. Además hay que tener en cuenta que muchos proveedores como nosotros en controldedominios.com ofrecemos servicios a un precio inferior al de 1and1 pero mejorando considerablemente la calidad de los mismos, por no hablar del sistema de soporte o atención al cliente.

Escoger el hosting más barato suele traer problemas. Desde cuentas suspendidas por consumir excesivos recursos, a sitios web lentos por la mala calidad del servicio, constantes caídas del servidor y una latencia pésima. Por ejemplo, Sandra escribió ya en mayo del 2013 un artículo sobre su experiencia con RedCoruna, el peor hosting que jamás había contratado, según sus palabras. Al principio iba todo bien, pero tras un cambio de propietarios de la empresa, la cosa solo fue de mal en peor. No sólo el servidor se caía cada dos por tres durante horas, sino que además no asumían ningún tipo de responsabilidad. Lo mismo con 1&1, donde la mayoría de las webs van lentísimas y eso si no aparece el famoso error de servidor 500.

Escoger el dominio no es menos importante. Muchas personas escogen sus nombres de dominio sin tener en cuenta la fonética del mismo y cometen errores como vocales repetidas, doble "s", por ejemplo "diariossanmartin.net" u otras combinaciones de palabras que al pronunciarlas no queda muy claro como se escribe. Escoger extensiones tipo .net como la principal y no la .com es un error. Si están libres las extensiones .com y .es de lo que va a ser mi nombre de dominio yo las registraría. En primer lugar para evitar el plagio o la jugarreta de dominios con nuestro mismo nombre pero otra extensión, que tengan mejor SEO/SEM/SMM y por tanto sean más "encontrables" que el mio. Además tener varias extensiones apuntando a tu nombre de dominio principal mejorará tu posicionamiento en buscadores.

Reflexiones para escoger un buen HOSTING

Muchos usuarios particulares y empresas no le dan al hosting la importancia que tiene. Buscan simplemente un alojamiento web barato y se creen las típicas frases de "recursos ilimitados". No hace falta ser un Ingeniero para entender que eso no existe. Simplemente no hay nada ilimitado ya que siempre estaremos sujetos a unos máximos, bien sea por disco duro físico o por el tráfico. Lógicamente cada proveedor tienen un canal de tráfico con un ancho de banda determinado. Por mucho que balancee el tráfico entre sus usurios, siempre habrá un límite de todos esos recursos supuestamente ilimitados y que son siempre limitados. Hoy por hoy todos los profesionales serios de Internet sabemos que eso de "ilimitado" (sobre todo hablando de ocupación en disco) es una vil mentira y tiene sus bases en meras estrategias de marketing. Lo usuarios lo descubren cuando de repente les suspenden el hosting, así, sin avisar y de golpe te encuentras con que tu tráfico, tus ventas y tu posiconamiento cae.

Prestaciones del servidor. Rendimiento Web:

Si tu web va lenta, en muchas ocoasiones los visitantes no esperarán a que cargue y buscarán otra opción en Google o en su buscador favorito. Con 1and1 y algunos otros te puedes ir a tomar un café y volver mientras cargan algunas webs. Es una forma de decir que sus servidores son lentísimos porque los suelen tener muy cargados. Si alguien duda de lo que digo puede hacer test de velocidad y comparativas. Por ejemplo podéis usar sitios como: Tools.pingdom.com, Cloudmonitor, Whichloadsfaster, Gtmetrix.

Es importante buscar el equilibrio entre que la página se cargue rápida y su contenido. El dato a tener en cuenta es la velocidad de descarga medida en KB/sg. Obviamente una página con gran contenido gráfico tardará más en cargar pero puede que la velocidad en KB/sg sea más rápida lo que denota un mejor hosting. Ya hablaré en otra ocasión sobre como optimizar una página para cargue más rápido pero ahora hablamos de la calidad del servidor y por tanto nos quedamos con el parámetro que analiza la velocidad de descarga.

Un buen hosting debe garantizar lo que promete y dar una velocidad de carga decente. Todas las comparativas se deben hacer varias veces ya que puntualmente un servidor puede estar más ocupado que otro por estar inmerso en tareas de backup o similares (aunque estas tareas se suelen programar de modo que afecten lo menos posible).

"En mmteam.controldedominios.com tenemos la confianza de que nuestros hostings compartidos, VPS, Servidores Dedicados y Planes Cloud, tienen una velocidad de descarga y una latencia excelente."

Recursos del servidor. Características del alojamiento:

Si un servidor presenta contínuas caídas por escasez de recursos o mala configuración de los mismos, es algo que afectará directamente al poscionamiento de tu web. Independientemente de que una web está más o menos optimizada para el poscionamiento web, si frecuentemente, durante las visitas de control de Googlebot y otros robots para indexar adecuadamente la web se encuentran con que el servidor está caído, con que presenta errores de cualquier tipo irán penalizando el posiconamiento de la web.

No contrates lo justito para tus necesidades porque lo más seguro es que el hosting se te quede corto en pocos días. En el mejor de los casos, te llegará un aviso para que aumentes las prestaciones. En el peor de los casos, te suspenderán la cuenta sin previo aviso. Esto pasa en muchos servidores ya que es una configuración de seguridad para que ningún nombre de dominio consuma más recursos de los asignados a su plan de alojamiento.

"En controldedominios.com nunca suspendemos el servicio. Nunca se bloquea una suscripción por mucho que se superen los recursos asignados. Lo que hacemos es estudiar las necesidades del dominio que supera los recursos previstos y aconsejar al cliente sobre el plan al que debe migrar para garantizar un uso óptimo de su sitio web."

La importancia de la Geolocalización y el perjuicio en el SEO:

Los códigos de error del servidor perjudican nuestra estrategia SEO y con ello el posicionamiento web. Lo más importante es que tu web esté en un servidor ubicado en el mismo país donde vas a ejercer la actividad. Si tus clientes están en España, evita contratar el hosting en Estados Unidos por temas de latencia. Y si lo haces, asegúrate de configurar Google Webmaster Tools para que muestre la web en España y no en el país del alojamiento. Eso hará que salgas con mayor facilidad en las búsquedas que se realicen desde España. Por supuesto, lo más recomendable no es solo "decírselo" a Google, sino procurar que realmente el servidor estuviera en España ya que de ese modo la latencia será mejor y por tanto se traducirá en una mejora del posicionamiento.

No hay que olvidar que, por otra parte, la localización del servidor podría estar incumpliendo la LOPD y la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico). Es importante que si vives y ejerces la actividad en España y contratas un hosting en el extranjero, te asegures de que el hosting cumple puerto seguro, de otro modo tendrás problemas con la LOPD o ley de protección de datos.

"Los servidores de controldedominios.com se encuentran ubicados en INTERXION (Madrid). Uno de los mejores Data Center de Europa. Por contra, los servidores de 1and1 normalmente se encuentra ubicados en Holanda o en Alemania."

Soporte técnico. Resolución de incidencias:

Son muchas las veces que las cosas no van como se espera que vayan y tener un buen apoyo al otro lado es clave. Un buen servicio de soporte y una atención diligente. Siempre es muy importante sentirse bien atendido. Con la mayor rapidez posible. Es importante un soporte que tenga posibilidades de contacto 24 horas al día y 365 días al año. La mayoría de los proveedores dan soporte telefónico restringido a un horario y luego un servicio de tickets a través de correo electrónico.

La rapidez en la atención es importante para nuestra tranquilidad como usuarios pero la eficacia en la resolución de las incidencias es fundamental para nuestra satisfacción. Son muchos los casos en los que un cliente se ha tirado de los pelos ante alguna incidencia como pudiera ser que le hayan hackeado la web y borrado parte o todos sus datos, algún falló físico de un disco o cualquier otra incidencia que suponga la pérdida de la web. Lo que en la mayoría de los proveedores supone un desastre total, en controldedominios.com normalmente queda en un simple susto. La vulnerabilidad de las páginas hechas con gestores de contenidos GNU tipo Joomla, Wordpress, etc, hace que estos sitios sean muy vulnerables y atacables. Nuestra experiencoa nos revela que más del 95% de las webs infectadas lo han sido utilizando alguna vulnerabilidad de estos gestores gratuitos o de alguno de sus componentes.

"Es habitual que los proveedores solo hagan copia de seguridad de los sitios si se contrata (a mayores) ese servicio y no suele ser precisamente barato. En controldedominios.com permitimos que el usuario haga sus propios backup en sus máquinas o en el propio repositorio FTP de su dominio, y además, nuestro equipo de administración de servidores hace copia externa de todas las suscripciones. Los clientes satisfechos, que si no hubiera sido por nuestros esfuerzos hubieran perdido sus webs, son el mejor ehemplo de lo que digo."

En los próximos días dejaré un post inspirado en el estupendo artículo de Sandra Guerrrero Sanmartí que recientemente he tenido la oportunidad de leer en su blog (esandra.com). El título del artículo de Sandra es "Por Qué No Has de Crear una Página Web en 1&1". Yo me limitaré a dar un enfoque coincidente en el fondo con el de Sandra. El título será "Auto Creadores Web. Ni se te ocurra".

No quiero comenzar una cruzada contra 1&1 pero es que me lo ponen muy fácil. Un alojamiento de tan mala calidad y con tantas quejas de los usuarios que se define por si solo. No hay más que buscar por la web "opinión de clientes de 1&1" y saltarse los 5 primeros resultados con son de ellos mismos.

Bueno, por hoy es suficiente. Si te ha gustado el artículo o quieres expresar tu opinión al respecto, te invito a que dejes un comentario y por supuesto... lo que te agradeceré mucho, es que lo compartas en las Redes Sociales.

Un saludo a todos.

La importancia de elegir bien el proveedor de Hosting. Razones para huir de 1&1 | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...