Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por qué charros
X

Por qué charros

Actualizado 12/09/2014
M.F./S.G.

[Img #103536]

El agricultor y ganadero salmantinos se distinguieron, muy antaño, por su rudeza, por su indumentaria habitual y por su habla; y esta idiosincrasia peculiar llamaba a atención de visitantes, era, además, motivo de vejaciones y de chanzas por parte del mundo estudiantil y urbano. En su vocabulario de refrenes, Gonzalo de Correas recoge este dicho: "Dios nos dé con quien riamos, y no sean hijos bobos y sandios charros."

El término charro procede de una de las lenguas prerromanas, que se hablaron en España, y que dejaron su huella indeleble, primero en el latín vulgar y, como consecuencia, en el romance español. El vocablo charro significa basto, tosco, y lo vieron propio para motejar al típico campesino y ganadero salmantinos. El gentilicio debió nacer en el campo de Yeltes y en el Abadengo, es decir, en la antigua tierra de Ciudad Rodrigo; y de allí esparramó por toda la provincia, adentrándose por las tierras de Salamanca, Ledesma y Alba de Tormes. Los autores Gala y Galache definen al charro en estos términos: "Llamamos charro al salmantino, cuyo traje consiste en gorrilla, sustituida hoy por sombrero de ala ancha y flexible, camisón labrado que se abotona en el cuello con un botón afiligranado de oro o plata, chaleco cuadrado con dos hileras de botones cuadrados de plata, chaqueta corta aterciopelada, calzón y media de peal, zapato de correa, botín de paño (en desuso) o bota de montar y cinto o media vaca, sustituida por la faja en la zona agrícola".

El traje era la manifestación externa más importante del charro: era su característica distintiva principal. El charro de la zona ganadera llevaba el cinco de media vaca, ancha faja de cuero rígida y charolada, pieza protectora, especie de coraza, para protegerse de posibles cornadas en los tentaderos, herraderos o de las hembras de cría; en cambio, el charro agricultor solía llevar faja.

Charros llamaban a los habitantes de la Charrería. La Charrería la configuran todas las comarcas salmantinas, menos la Sierra, el Campo de Peñaranda, La Guareña y la Ribera. Macotera no entra en la Charrería de la mano de Peñaranda, sino de la tierra de Alba, comarca a la que perteneció hasta 1833.

Desde hace mucho tiempo, charro ha ido perdiendo su acepción inicial, debido a que el hombre del campo ha cambiado, plenamente, sus formas y costumbres a bien.

Charros de Bollullo,

charros de mancera,

estos cuatro charros

son de Macotera.

Si echas el surco derecho a mi ventana,

Labrador de mis padres serás mañana.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...