Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El milagro de Gueppetto
X

El milagro de Gueppetto

Actualizado 12/09/2014
Luis Marcos del Pozo

[Img #105663]

Toda una cohorte de genios del spray y del pincel ; de la brocha y la espátula, con el apoyo inestimable e impagable de nuestra " Gueppetto " Inmaculada Cid, generando vida. Todos ell@s transformando nuestro barrio , llenando cada espacio de arte, exaltando la belleza que nos acompañara día a día en nuestros quehaceres y nos sorprende a cada vuelta de acera.

Actualmente se considera o al menos muchos consideramos el urbanismo, como la disciplina nada disciplinada de hacer de las ciudades, de sus calles y espacios un gran lienzo o folio para expresar y comunicar con el mundo. Crear un urbanismo dinámico que produzca, distribuya y exponga cultura y arte en cada de inicio, calle, papelera o paso de cebra que se encuentra en la ciudad. Bolardos que se convierten en pingüinos y avanzan por la acera de Muñoz Torrero hacia una arqueta/ iglú telefónico o se escapan sus huellas hacia un "barco " de plantas y flores que casualmente encallo allí.

Evidentemente, puede chocar con un arte más inmóvil, que discurre por calles y museos de nuestra Salamanca antigua, y otras muchas ciudades, dentro y fuera de nuestras fronteras ( si es que las hay ) . Pero es esta faceta, la del arte que llena de dinamismo y vida , el Barrio del Oeste, un barrio que lucha por recobrar los verdes laureles de antaño; encuentro de bohemios y artistas; estudiantes y ocio, en fin VIDA; el barrio que yo recuerdo de mi llegada a esta ilustre ciudad.

El objetivo, nuestro objetivo, el de cada uno de los integrantes y " circulantes " del Oeste , es crear un barrio vivo y por ende una ciudad viva, que sea un instrumento funcional y cultural a la par.

Y en este marco del " urbanismo " toma un papel fundamental el Arte Urbano, como forma de expresión, como reclamo político y cultural; La ciudad como escaparate y máximo exponente de la libertad de expresión. Este fenómeno , que ahora nos llega en grandes y sabias dosis, esta afincado en las principales y más abiertas ciudades europeas, léase Bruselas, Berlín,Belfast, etc donde cada paramento se convierte en un posible lienzo , impregnado de arte .

El arte urbano surge como forma de reivindicación y cuyo signo diferenciador es la autoría de la juventud, es un cajón de sastre que reúne corrientes de actuación muy diferentes en origen, forma e intención...

Zoes trata de cambiar la concepción clásica del espacio, teatro, auditorio, galería, por otros de uso habitual de la población. El espacio público es el más indicado para presentar los trabajos de aquellos que quieran ser escuchados por la sociedad. Con esta galería abierta se muestra el proceso de fecundación de la obra hasta su parto, con los inconvenientes de los posibles vértigos y borrones,hasta llegar a la belleza de la finalización. Ya vendrá el decrépito de la vejez, el desconche de la pintura, y la aparición de "arrugas "en los paramentos , para entonces, Inma, tendrá preparado otro pedazo de madera al que dar vida, para SU barrio, para nuestro barrio.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...