Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Pocas novedades en los colegios mirobrigenses en un curso marcado por la LOMCE
X

ARRANQUE DEL CURSO

Pocas novedades en los colegios mirobrigenses en un curso marcado por la LOMCE

CIUDAD RODRIGO | El Colegio San Francisco estrena director, mientras que el Colegio El Puente crece hasta los 40 matriculados

[Img #104000]

Nervios, caras de sueño, otras de alegría, y algunas lágrimas entre los niños más pequeños ?e incluso en sus padres- fueron la tónica dominante en el arranque del curso escolar 2014/2015 en Ciudad Rodrigo, que trae pocas novedades más allá de la gran novedad a nivel nacional: la implantación de la controvertida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En el curso que ahora empieza, la LOMCE repercutirá en 1º, 3º y 5º de Primaria (en el curso 2015/2016 llegará al resto de cursos). En los tres cursos donde ya se estrena este año, la Religión pasa a ser evaluable, así como la asignatura alternativa a la misma, Valores Sociales y Cívicos. En este sentido, el Colegio San Francisco está trabajando en la habilitación de un aula para la impartición de la nueva asignatura.

La otra novedad de la LOMCE en lo que a asignaturas se refiere ?además de algunas variaciones en la carga lectiva de cada una de ellas- es el desdoblamiento de Conocimiento del Medio en las tradicionales Sociales y Naturales que había en la EGB.

El Colegio Miróbriga supera los 400 alumnos

El centro mirobrigense que menos va a notar este cambio es el Colegio Miróbriga, ya que, según explica su directora Olga Alonso, al tener el Programa British imparten la asignatura denominada Science que incluye los contenidos de Geography and History.

Poco a poco, según avance la implantación de la LOMCE, tocará ir readaptando el currículo hispano-británico del Programa British a la citada Ley. Precisamente, este Programa sigue siendo una de las grandes señas de identidad del Colegio Miróbriga, que este año supera la barrera de los 400 alumnos, llegando concretamente a los 405.

En palabras de Olga Alonso, el Centro continúa apostando por la "calidad e innovación", además de por el Programa British, para responder a la demanda de las familias. Asimismo, el Centro se incorporará este curso a diversos proyectos, como al Plan de Fomento de la Lectura, al Plan de Mejora del Rendimiento Académico, o a planes de convivencia para atender a la diversidad.

Notable aumento de matriculados en el Colegio El Puente

[Img #103999]

Como en años anteriores, el Colegio Miróbriga es el que alberga un mayor número de niños en Ciudad Rodrigo. A una cierta distancia se queda el Colegio San Francisco, que a la espera de cerrar las matriculaciones, volverá a tener en torno a 350 alumnos como el curso pasado. También repetirá cifras de alumnado, según explica su directora Asunción Rodríguez, el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, con más de 300 alumnos contando los estudiantes de la ESO, que empezarán las clases la próxima semana.

La novedad más relevante en lo que a alumnado se refiere se produce en el Colegio El Puente, donde se ha registrado una notoria subida de matriculados, de 30 a 40. En el caso de este Centro, la plantilla está integrada por 6 profesores, que como novedad van a llevar a cabo una vez a la semana sesiones conjuntas (con todos los alumnos del Colegio) en las asignaturas de Plástica y Educación Física.

Asimismo, el profesorado va a iniciar en la jornada del jueves un Plan de Formación en Aprendizaje de Proyectos, que busca que el profesorado, en vez de seguir un programa curricular establecido, vaya haciendo una adaptación del mismo en función de las necesidades e intereses del alumnado con el que cuentan.

El Colegio San Francisco estrena director

En materia de docentes, la principal novedad en los centros mirobrigenses se encuentra en el Colegio San Francisco, que estrena director, Juan Román. Asimismo, también se estrena como jefe de estudios Juan José Moreno. La plantilla de 34 profesores con la que cuenta el Colegio ?la mayoría con destino definitivo- espera contar a lo largo del curso con el refuerzo de alumnos de Magisterio, ya que se ha solicitado que el Colegio San Francisco pueda ser Centro de Prácticas de los citados alumnos.

Además de los docentes, el Colegio San Francisco también cuenta con un auxiliar técnico educativo, y una fisioterapeuta, en este caso compartida con otros 2 centros. Entre sus funciones está el trabajar con el alumnado de Educación Especial, que vuelve a estar repartido en dos clases, después de que le fuera concedida esa posibilidad al Colegio el pasado mes de diciembre.

Misioneras-Teresianas busca consolidarse

También será año de consolidación para el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús tras vivir durante el año 2013/2014 su primer curso como colegio unificado. Precisamente, producto de este proceso de unificación y consolidación, este año se suprime un aula de 5 años de Educación Infantil ?el año pasado hubo 2-. Según explica su directora, Asunción Rodríguez, era algo que ya estaba previsto, y que hará que el Centro cuente con un aula por cada edad dentro de la etapa de Infantil.

En los colegios San Francisco y Miróbriga, la llegada de los nuevos alumnos de 3 años será escalonada durante los próximos días, pero en el caso de Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús se incorporaron todos en la primera mañana, pudiendo disfrutar de esta forma de la fiesta de apertura del nuevo curso ?fue el único centro que realizó una actividad especial como inicio de las clases-.

[Img #104002]

Para empezar, los alumnos de Educación Primaria que acuden a clase al edificio de la Avenida Conde de Foxá (de 1º a 4º) se reunieron en el Salón de Actos para ver un par de vídeos de la película de Lego para que se concienciaran de lo importante que es empezar el día con buen ánimo, y de lo importantes que son ellos mismos. En ese acto se presentó a los alumnos el lema del Colegio durante este año: Construimos futuro.

Según explica Asunción Rodríguez, el Colegio Misioneras-Teresianas quiere "mirar hacia delante y construir el futuro desde la base de los valores esenciales, buscando la calidad y superarnos día a día", con el objetivo de que el nuevo centro unificado "se consolide como una opción educativa de futuro, en conexión con la sociedad de nuestro entorno, favoreciendo un clima de unidad y pertenencia al mismo". El lema de este año se puede ver por varios pósters repartidos por el Colegio, junto al lema de la acción pastoral: Contigo nuestra confianza es más.

Concluida la presentación en el Salón de Actos, los alumnos de Primaria bajaron al patio para unirse a los de Infantil en la construcción de un tetris con el lema de este curso.

Primeros proyectos en mente

Aunque se está en los albores del curso, los centros ya empiezan a esbozar las actividades que desarrollarán a lo largo del año. Por ejemplo, en el Colegio El Puente quieren ir a visitar el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde, repetir visita a la Granja Escuela La Noria, y participar en todas las actividades teatrales que se organicen a nivel municipal.

Este Centro realizará como siempre un festival navideño con la asistencia de los padres y su Semana Cultural ?el tema está aún por determinar- en el mes de mayo. Respecto a la recaudación del mercadillo solidario del curso pasado, está previsto que se entregue próximamente a Cáritas.

En materia de colegios, hay que apuntar que la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento anunció en la jornada del miércoles que va a realizar una aportación económica a todos los centros de Ciudad Rodrigo para la adquisición de material escolar destinado a los alumnos que, a criterio de los responsables educativos de cada centro, más lo necesiten.

Según remarca el Ayuntamiento, "son los profesores y tutores quienes, en el desempeño de su labor diaria, conocen las necesidades que puedan tener los alumnos". Con esta medida el Consistorio quiere "apoyar algunas de las necesidades de material escolar que puedan surgir a lo largo del curso escolar".

En todos los centros de Primaria de Ciudad Rodrigo funcionará el Programa Releo o un Banco de Libros propio, como es el caso del Colegio Miróbriga (en los próximos días publicaremos un reportaje sobre los bancos de libros coincidiendo con el inicio de curso en los institutos, que también disponen este curso del Programa Releo).

Comentarios...