Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soy de Guijuelo (y 2)
X
DESDE LA PASTORAL UNIVERSITARIA

Soy de Guijuelo (y 2)

Actualizado 24/08/2014
Policarpo Díaz

La semana pasada, hablaba de mis raíces biográficas en Guijuelo. Pero porque Guijuelo no sólo es pasado, hoy quiero poner también los pies en el presente. Y el presente nos sigue presentando un pueblo vivo y pujante, lleno de vida y de ganas de vivir, con muchas realidades que merecen la pena ser subrayadas como instituciones vivas y activas. Además del numero incontable de empresas, industrias, comercios de todo tipo, bares, restaurantes, etc... Hay que hablar del ayuntamiento con un montón de instituciones entre las que resalto Radio Guijuelo y "Guijuelo joven", verdaderos focos de vida y de actividad. También de la parroquia con Gregorio, Amable y Andrés al frente, con todos sus grupos, destacando el inmenso auge que está teniendo la pastoral de niños, adolescentes y jóvenes y el nacimiento de Cáritas Guijuelo, verdadero alma de la justicia, que junto con Manos Unidas, nos recuerdan a todos la urgente necesidad de ser solidarios con los más pobres.

Pero es que además, hay un montón de asociaciones diversas de todo tipo: deportivas, destacando al club deportivo Guijuelo, que merece todo nuestro cariño, impulso y admiración, porque nos representa y nos enorgullece en campos de toda España, además de ser una verdadera escuela de valores y de formación del espíritu deportivo en la amplia cantera. Es todo un privilegio para los guijuelenses que nuestro equipo visite estadios tan emblemáticos en la historia del fútbol español como el Tartiere de Oviedo, El Sardinero de Santander, el Helmántico de Salamanca, Las Gaunas de Logroño, el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife?. La temporada pasada jugamos el play off de ascenso a 2ª y en el presente ejercicio, jugaremos la Copa del Rey. El Club Deportivo Guijuelo se ha convertido en la segunda marca, por detrás de nuestros jamones, que nos identifica por España y por el mundo. Y de eso tenemos que ser conscientes todos y apoyar a nuestro equipo, por ejemplo haciéndonos socios y acudiendo al estadio. Pero, además del fútbol, hay asociaciones de ciclismo, de tenis, de arqueros, de calva, de pescadores, de fútbol sala, de moteros, de kárate, las peñas del Guijuelo y las del Madrid y del Barça,.. El deporte, es una verdadera escuela de valores y aquí, en Guijuelo, funciona, y muy bien.

Pero es que también, hay que subrayar y aplaudir la presencia y pujanza de otras asociaciones de tipo social y cultural (nombrarlas es muy largo), eventos como las jornadas de la matanza o las ferias tecno-chacineras, que ya están asentadas en el panorama nacional como una cita imprescindible de multitud de personas. Es un orgullo visitar las infraestructuras culturales de primer nivel, como el museo, la biblioteca, o el centro cultural. Mención especial para las numerosas peñas que dan desde siempre, alegría y colorido a las fiestas.

Si a todo ello sumamos, las asociaciones profesionales, las de los centros de enseñanza y otro montón de instituciones públicas y empresas privadas, entonces, queridos paisanos, me confirmo en la afirmación de que este pueblo está vivo, muy vivo, muy pujante, muy lleno de ilusión y con muchos, muchos frentes abiertos.

Guijuelo tiene que seguir siendo un pueblo emprendedor con empresarios intrépidos y arriesgados y con obreros que sostienen con su esfuerzo y trabajo sus empresas y familias. En este pueblo se lucha cada día por vencer y burlar esta maldita crisis económica. Guijuelo es un pueblo hospitalario y solidario con todas aquellas familias que desde la comarca o desde países lejanos, vienen a nuestro pueblo a abrir caminos.

Esto es Guijuelo: una suma de vida y de vidas, un espacio para vivir más allá del trabajo, un núcleo en un enclave privilegiado de "entresierras", con unos paisajes bellísimos, con una red de comunicaciones fantástica, aunque siempre mejorable, con un montón de servicios públicos y privados que hay que seguir apoyando entre todos para que nuestro presente siga siendo habitable.

Se dice, muchas veces con tono despectivo, que Guijuelo no es más que un polígono industrial. Pues bendito polígono industrial, en el que viven, disfrutan, trabajan, se divierten, sueñan y luchan más de seis mil personas. Ojalá fueran así todos los polígonos industriales.

Y por último quiero subrayar que Guijuelo es un pueblo abierto al futuro. Un pueblo con pasado y con presente, es un pueblo llamado a abrir caminos de esperanza, caminos de futuro. Hay mucho hecho, pero aquí nadie se puede dormir, ni vivir del pasado. Hay muchas generaciones nuevas a las que acoger y a las que pasarles el testigo de la existencia. Guijuelo tiene un futuro prometedor. Guijuelo está hecho de raíces de tesón, raíces de valentía y de coraje. Se ha sembrado muy bien. Se ha regado mejor. Sigue siendo tarea de las próximas generaciones seguir recogiendo los frutos sabrosos de esta historia, que dibujarán el Guijuelo del futuro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...