Soy ecologista y reciclo todo por devoción / amarillo p'al plástico / verde vidrio y azul cartón / en otro más pequeño echo las pilas / y también las baterías de litio / y luego llega el tío del camión / y lo vuelca todo p'al mismo sitio.
Radical (perteneciente o relativo a la raíz). Así es como reza el diccionario en su primera acepción, en la tercera dice: partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático, y ya en la cuarta, acepta la RAE ser sinónimo de intransigente, extremoso o tajante. No dice en ningún sitio ser sinónimo de violento, terrorista, especulador, negociante y otros cariñosos calificativos que se suelen atribuir a los que luchan por un mundo más respetuoso con la naturaleza cuando se posicionan ante las acciones del poder económico cuando éstas, a su criterio, atentan contra la relación armónica entre el ser humano y la madre Tierra y de las que tenemos ejemplos cotidianos de sobra en cualquier conversación, cuando se enfrentan el poder del dinero a cualquier precio y el respeto debido a la vida que en este planeta hemos encontrado sin que lo hayamos querido.
La copla que encabeza este escrito pertenece a alguien muy querido por mi, se dedica en cuerpo y alma lanzar, esta y otras proclamas, a los cuatro vientos en los carnavales de Toro y cuando la canta siempre dice lo mismo: "que lo he visto yo con mis propios ojos". Se llama Virgilio, pero lo apodan "Vichi" es un personaje entrañable y dicharachero, locuaz y bullanguero, que se dedica en sus ratos libres a preparar pormenorizadamente cada edición del carnaval durante todo un año, con trajes hechos a mano incluidos, su casa es un museo del carnaval, y de objetos reciclados y reutilizados, sacados de lo que tiran (o tiraban) otros, en los vertederos de la zona, digamos que ha recuperado gran parte de la memoria de otro tiempo. Este ejemplo y otros muchos parecidos, serían suficientes para que las autoridades que han cerrado los vertederos de los pequeños municipios dieran una explicación rotunda del por qué ha sido así y, sobre todo, dieran alguna alternativa seria a dicho cierre.
![[Img #87195]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/08/img_87195.jpg)
![[Img #86551]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/08/img_86551.jpg)
Srs. Alcaldes, ¿los llevan Vds. a la Diputación para que acompañen a los diputados en los plenos de convidados de piedra y yeso? ¿alquilamos cada vecino un contenedor para unos escombros que caben en un saco? ¿por qué el poder público no pone contenedores específicos para estos y otros productos, como electrodomésticos, muebles, etc. pagados por los entes públicos en los pueblos como los que había en Cabrerizos hace unos años?
Desgraciadamente los ecologistas radicales tienen razón: todo esto no es más que un negocio particular al que colaboramos con nuestro esfuerzo, tiempo y dinero y no sería "rentable" una actitud verdaderamente ecologista a corto, pero sí a largo plazo. El planeta se está muriendo, no ayudemos más a que así sea, no vaya a ser que término radical, asociado a especulación, negocio y dinero fácil, estén mas cerca del poder que de los ecologistas.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.