Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eficacia suiza
X

Eficacia suiza

Actualizado 14/08/2014
Rosa García

Al mencionar la palabra Suiza se piensa automáticamente en eficacia, precisión, seguridad, conceptos que dan cierta envidia, cierta sensación de mito inalcanzable.

Otras peculiaridades que distinguen a este curioso país del resto de los mortales podrían ser su cacareada neutralidad, muy discutible según los casos, su característico negocio nacional, la ocultación de dinero ajeno, su queso con agujeros, su chocolate con leche, y sus verdes y soleados prados alpinos, que sí, son verdes, pero lo de soleados es una lotería, como lo de que no llueva en Santiago de Compostela.

Al referirnos al país de la cruz blanca no podemos dejar de mencionar supuestas leyendas urbanas según las cuales te puede caer una multa estratosférica por tirar un papel al suelo, o te pueden desalojar de tu piso por hacer el más mínimo ruido después de las 10 de la noche, incluso tirar de la cadena?Desde hace unos meses conocemos otra nueva singularidad de la Confederación Helvética.

Un avión de "Ethiopian Airlines" que hacía la ruta Addis Abeba-Roma, fue secuestrado y desviado por su copiloto, el cual tenía la sana intención de pedir asilo político en Ginebra. Una vez confirmado el secuestro, el Boeing 767 fue acompañado por dos cazas italianos hasta la frontera suiza donde fueron relevados por dos Mirages 2000 del ejército francés que le custodiaron hasta su aterrizaje en Ginebra.

Ante la invasión de espacio aéreo suizo por aviones del ejército francés, el portavoz de las Fuerzas Aereas suizas precisó:"Los aparatos franceses pueden acompañar a un aparato sospechoso o forzarle a aterrizar en Suiza, pero de ninguna manera pueden abatirle: esa es una cuestión de soberanía nacional"

Pero el problema no era que los cazas franceses entraran en Suiza, el problema era el motivo por el que entraron. Según la misma fuente, las fuerzas militares suizas no intervinieron en ningún momento porque "no son operativas por la noche, ni tampoco durante los fines de semana. La medida obedece a razones de ahorro presupuestario".

Si esta respuesta formara parte de una viñeta de Forges nadie se asombraría, pensaríamos que es una muestra más de la paz y el antibelicismo envidiable que reina en ese paraíso alpino. Nada más lejos de la realidad.

Suiza es uno de los países más armados del planeta, la mili es obligatoria, con entrenamientos de recordatorio hasta los 35 años, un país en el que reclutas y reservistas guardan sus armas automáticas en casa y luego se las pueden quedar por un precio irrisorio. Uno de cada tres suizos, incluidos bebes y ancianos, tiene al menos un arma de asalto debajo del sofá. Incluso se rumorea que todas las carreteras, líneas de ferrocarril, túneles y puentes de su línea fronteriza están cargados de explosivos, preparados para ser volados ante la más mínima agresión.

Con todo un país armado hasta los dientes, listo para aislarse del resto del continente en cualquier momento, con un clima no apto para cualquiera y con una orografía que vuelve loco al mismísimo google maps ¿para que pagar horas extras a los pilotos militares? Que les invadan si se atreven.

Otro ejemplo más de la precisión y eficacia suiza.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...