Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La gran noche de los que fueron jóvenes en los 80 y 90
X

FESTIVAL

La gran noche de los que fueron jóvenes en los 80 y 90

Actualizado 13/08/2014

CIUDAD RODRIGO | Gato Charro fue el encargado de abrir una velada que se prolongó hasta las 3 de la mañana

Unos cuantos abuelos y abuelas mirobrigenses tuvieron 'trabajo' en la noche del martes. Sus hijos les dejaron a sus nietos a su cargo para poder irse a revivir su juventud en el Ciudad Rodrigo Pop, el festival organizado por el Ciudad Rodrigo Club de Fútbol en el que se dieron cita varias bandas míticas de los años 80 y 90.

El Municipal Francisco Mateos fue el escenario del concierto, para el cual se vendieron un total de 1.350 entradas, según expresó a la finalización de la noche el presidente del Ciudad Rodrigo CF, Jesús Ángel González Vicente, a Ciudad Rodrigo Al Día. Sin embargo, en el campo se dieron cita muchas más personas. Por ejemplo, la Asociación de Diabéticos de Ciudad Rodrigo –a donde irá una parte de la recaudación- repartió a la entrada al campo hasta 2.200 brazaletes luminosos –agotaron todos los que llevaron-.

El volumen de público asistente hizo que la calle Santa Clara fuera durante muchos minutos un largo reguero de personas en dirección al Francisco Mateos, aunque no todos ellos llegaron a la hora fijada para el inicio, las 22.00 horas, sino que prefirieron esperar a que concluyera el partido de la Supercopa de Europa entre el Real Madrid y el Sevilla.

Los que optaron por esta opción prácticamente pudieron ver el arranque del Ciudad Rodrigo Pop, ya que la primera banda en tocar, Gato Charro, no lo hizo hasta las 22.30 horas. Hay que apuntar que Gato Charro –la única banda que no procedía de los 80 y 90- tuvo una intervención diferente al resto, ya que estuvieron en torno a una hora sobre el escenario.

Posteriormente tomó el relevo Carlos Moreno, El Pulpo, DJ y presentador de Cadena 100, que en pocos minutos revolucionó a todo el público, alternando de forma rápida canciones míticas de los 80 y 90, pertenecientes, como es lógico, a grupos que no estaban en el Ciudad Rodrigo Pop. Durante su intervención, El Pulpo se hizo un selfie con el público del Francisco Mateos de fondo que según aseguró colgó en algún lugar de Facebook.

Además, pasados unos instantes de la medianoche, El Pulpo entró en directo en Cadena 100, siendo el propio público congregado en el Francisco Mateos el que gritó en qué ciudad estaban

Tras El Pulpo –que estuvo algo más de media hora sobre el escenario- se fueron sucediendo hasta 7 cantantes (los músicos fueron los mismos toda la noche), que ofrecieron entre 4 y 6 canciones, apostando por aquellas que les hicieron conocidos. Por ejemplo, Nacho Campillo, de Tam Tam Go, abrió la noche cantando Atrapados en la red –quizá la canción 'más reciente' de toda la velada- Manuel Raquel o Espaldas Mojadas.

Le tomó el relevo Miguel España de La Guardia, que ofreció himnos como Cuando brille el sol o Mil calles llevan hacia ti, saliendo a continuación a escena Pablo Carbonell, como líder de Los Toreros Muertos. Durante su intervención cantó la mítica Mi Agüita Amarilla, durante la cual, curiosamente, lloviznó en el Francisco Mateos, algo que también ocurrió durante las actuaciones de Modestia Aparte y Miguel Costas de Siniestro Total.

Pablo Carbonell también cantó la canción de Mi amigo Manolito, durante la cual hizo una defensa de los matrimonios gays. No fue la única reivindicación de la noche, ya que justo después Amistades Peligrosas, en la inconfundible voz de Cristina del Valle, pidió libertad para Palestina, denunciando el sufrimiento que le está tocando vivir a la población.

Amistades Peligrosas cantó Estoy por ti, Me haces tanto bien o Africanos en Madrid, durante la cual, aprovecharon para grabar imágenes para un nuevo videoclip, bajando los cantantes a la zona de público –parte del mismo estaba arremolinado en torno al escenario, mientras que hubo otro grupo que prefirió sentarse cómodamente en la grada-.

Amistades Peligrosas cerró su intervención cantándole el cumpleaños feliz al siguiente cantante en actuar, Fernando López, de Modestia Aparte, quién recordó temas como Mi generación, Cosas de la edad o Como te mueves, durante la cual el cantante, como felicitación por su cumpleaños, recibió un pico del teclista.

La noche enfiló su recta final con Miguel Costas ex de Siniestro Total, quién ofreció entre otras canciones el mítico Bailaré sobre tu tumba, teniendo el privilegio de cerrar la velada varios excomponentes de Inhumanos, que lograron que el público asistente se arrancara a cantar por última vez en la noche temas como Me duele la cara de ser tan guapo, Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000, o Alcohol, alcohol, alcohol.

Durante la segunda de las canciones, subieron varias parejas al escenario, mientras que la última la cantaron entremezclada con la canción de la serie de dibujos animados Marco, y Amigo Félix de Enrique y Ana. Concluido el concierto –al filo de las 3 de la mañana-, se encendieron las luces de las torretas del Francisco Mateos, siendo visibles los numerosos restos de basura que habían quedado esparcidos sobre el césped del campo tras una larga noche.

Comentarios...