Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juego de dados
X

Juego de dados

Actualizado 09/08/2014
Fructuoso Mangas

Me ha impresionado, lo confieso, la cita con la que Petros Márkaris abre su novela Pan, Enseñanza y Libertad en la que intenta acercarse a la Grecia que vendrá, según él, en dos años, metiendo por cierto a España también en el mismo precipicio. No soy yo tan pesimista, ni de lejos, pero eso es otra historia. Y no me ha impresionado la cita, de sobra conocida, sino el hecho de utilizarla para abrir su libro.

El texto con el que abre su libro es de Juan 19, 25: "Se han repartido mis vestidos y se han jugado a los dados mi túnica". Juan, que lo vio, da fe del hecho cumplido entonces. Y así se sigue cumpliendo hoy, con la situación del mundo y de nuestra tierra. Reconozco que yo al menos no soy capaz de señalar a los verdaderos culpables, pero ahora me interesa únicamente repasar la indignidad humana de todos los que participan, o participamos en el nivel que sea, en ese despojo al que aluden Petros Márkaris y el texto que pone al frente de su libro.

Muchos han metido la mano, y siguen, en el injusto reparto de los vestidos, de los bienes, de los dineros, de los derechos? ajenos. El expolio sigue. (¡la restauración en El Prado del famoso cuadro de El Greco parece una premonición!). Nos hemos acostumbrado a esa ignominia de desnudar a otros para acumular vestidos propios y aun con reacciones intermitentes nos acostumbramos ante tamaña deshonestidad. Ya antiguo abuso y, a la vez, viejo aviso: "el dinero que os sobra lo habéis robado a los pobres", decía Juan "el boca de oro" (Crisóstomo) en la opulenta y miserable Bizancio a finales del s. IV. Y la cosa sigue más o menos igual, repartiéndose unos los vestidos de los otros. Pero no pasa nada?

Y la otra imagen de Juan 19, en la que se juegan a los dados la túnica del pobre, es amarga hasta la saciedad. Me imagino a los poderosos del planeta sentados alrededor de media humanidad tirando los dados con sus cubiletes y cruzando apuestas como quien juega a un parchís de extrema injusticia y de increíble corrupción. O sin mirar tan alto, ahí quedan comités, consejos, directivas, comisiones, plenos, etc? jugando a los dados como si nada.

Y mientras tanto ordenan a los enaltecedores de turno que saquen sus fotos en primera página, sigan sus consignas, celebren sus jugadas y rían sus gracias de divertidos jugadores de dados. Por algo así cantaba Ricardo Cantalapiedra hace décadas: ¿Dónde están los profetas?. Pues eso.

El libro de Petros Márkaris, editado por Tusquets y el último de su Trilogía de la Crisis, es duro y sombrío. Como el futuro de mucha gente en Grecia. Y aquí. Y más negro aún, ¡no olvidarlo!, cuanto más al Sur se mire?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...